Educación estudiará articular ayudas al transporte y comedor de Aspace

Serna traslada a los familiares de afectados por parálisis cerebral que son "una prioridad máxima" para la Consejería
Visita de Serna a Aspace
Visita de Serna a Aspace
GOBIERNO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria estudiará la posibilidad de articular ayudas al transporte y comedor para los usuarios de las instalaciones de la Asociación Cántabra de Atención a la Parálisis Cerebral (Aspace).

Así se lo ha trasladado el consejero, Miguel Ángel Serna, a la dirección de esta asociación, durante la visita que ha girado este miércoles a la sede de esta asociación en Santander.

Durante el encuentro, en el que también ha estado presente el diputado nacional por Cantabria Javier Puente, Serna se ha entrevistado con los familiares de los afectados por esta enfermedad para conocer de cerca las necesidades de este colectivo y les ha recordado que son "una prioridad máxima" para la Consejería.

El consejero ha recibido la petición de las familias de buscar cauces para que, desde la Consejería, se pueda colaborar mediante la concesión de ayudas para sufragar los servicios de transporte y comedor de los usuarios del centro.

A este respecto, el titular de Educación ha mostrado su "firme compromiso" de estudiar el caso para que esta solicitud "pueda ser una realidad lo antes posible", ya que "no se trata de un centro al que se elige venir, sino que es una necesidad que viene dada por las necesidades del usuario", ha recordado. Por ello, su concesión constituye "casi un derecho".

En presencia Javier Puente, vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y conocedor de la labor de este centro en Santander, el consejero ha apuntado que, en ocasiones, "los cambios de pequeños detalles en la legislación" pueden ayudar a mejorar "sustancialmente" el nivel de vida de estas personas y su entorno. Todo ello sin la necesidad de invertir "grandes recursos económicos", ha precisado.

Por su parte, desde la dirección del centro han agradecido al consejero esta visita y se ha aprovechado para pedir al Ejecutivo regional su colaboración para informar de su existencia, ya que "tiene capacidad para atender a más gente" y muchas familias lo desconocen. Las que ya lo disfrutan señalan la "buena atención" y el trato individual e integral que se da a los usuarios.

Labor de aspace

La parálisis cerebral es un conjunto de síntomas que presenta una persona cuando ha padecido una lesión en el cerebro durante la gestación, el nacimiento o las primeras etapas de la infancia.

Esta patología se caracteriza por desórdenes musculares, en el movimiento, alteraciones intelectuales, sensoriales o problemas de comunicación.

El centro de atención de Aspace en Santander es uno de los más avanzados tecnológicamente de toda España.

En estos momentos cuenta con cuatro unidades integradas en el mismo edificio formadas por el centro concertado de educación especial para usuarios de entre 3 y 18 años, un centro de día y otro de aprendizaje para adultos que suman 62 plazas y una residencia de atención básica para internos permanentes.

Entre las principales áreas de actividad con las que cuenta Aspace se encuentra el centro de diagnóstico y orientación, la atención domiciliaria especializada, la formación, los servicios complementarios de comedor y transporte, así como el servicio de ocio, deporte y tiempo libre, un apartado fundamental que, entre otras labores, organiza visitas a la región una vez por semana.

Especial interés tiene el departamento de investigación, que en estos momentos colabora en el proyecto Ivanpace gracias al patrocinio de la Obra Social de Caja Cantabria.

Entre sus últimos trabajos se encuentra la prueba de vehículos adaptados y sensores para que los afectados por parálisis cerebral puedan, a través de herramientas informáticas, tener un mayor desarrollo de su autonomía y de sus habilidades comunicativas.

En ambos casos, los datos recogidos durante su experimentación se trasladan al CSIS para que redunden posteriormente en mejoras técnicas en los mismos instrumentos.

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