Vicente Colom abre 2014 en los museos de Valencia con un retrato de Nueva York, "la capital del mundo"

Beneyto señala que ahora no es el momento de comprar obras de arte sino de "recibirlas y de mostrar el patrimonio" del Ayuntamiento
La exposición de Vicente Colom en el Almudín
La exposición de Vicente Colom en el Almudín
EUROPA PRESS
La exposición de Vicente Colom en el Almudín

El pintor Vicente Colom inaugura la temporada expositiva de 2014 en los museos municipales de Valencia con 'Nueva York 2009-2013', una elaborada exposición que retrata en el Almudín la grandiosa belleza de la ciudad estadounidense, "la capital del mundo".

La exhibición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de abril, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el propio artista y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto.

Casi cinco años de trabajo ha empleado el autor valenciano en esta selección, "la más potente y perfecta" de las que ha realizado a lo largo de su extensa trayectoria, en su opinión.

En este sentido, ha apuntado que ha podido disponer de todo el tiempo necesario debido a la crisis, que ha provocado que el mercado del arte "esté muerto". "Las señoras recurren en estos malos tiempos a su fondo de armario fondo y yo aprovecho para hacerlo", ha bromeado.

El resultado es un paseo por Manhattan a través de decenas de dibujos en blanco y negro realizados a partir de las fotografías y apuntes que el pintor realzó durante su estancia en Nueva York, principalmente vistas aéreas. "A pie de calle podría ser una más de las grandes urbes modernas pero desde arriba es una verdadera obra de arte", ha subrayado.

Colom ha invertido en cada uno de los cuadros una media de entre 50 y 100 horas de labor. De hecho, la dificultad técnica del conjunto —en el que la tinta es la absoluta protagonista— le desanimó en un principio —ha confesado— pero ahora está convencido de que seguirá creando sobre esta temática, al menos, unos años más, ha avanzado.

"Algunos dirán que todavía me dedico a hacer rayitas, pero hay muchas formas de hacer rayitas y realismo", ha defendido el artista, que ha agradecido que el historiador Tomás Llorens, que ha escrito uno de los textos del catálogo que acompaña a la exposición, haya vinculado su producción a los italianos Piranesi y Morandi.

Por su parte, Mayrén Beneyto ha augurado que la muestra de Colom —que esta tarde será inaugurada por la alcaldesa, Rita Barberá,— da el pistoletazo de salida a una temporada expositiva "muy interesante" en los museos municipales de Valencia.

"fondo de armario"

Interrogada por la política de compras de obras de arte del Ayuntamiento, la edil ha recalcado que, debido a la coyuntura económica, ahora no es el momento de adquirir piezas sino de "recibirlas y de mostrar las colecciones que el consistorio posee de la manera más adecuada". "Hay que recuperar el fondo de armario", ha comentado, aludiendo de nuevo al símil empleado por Colom.

En este punto, ha puesto como ejemplo la labor que está llevando su departamento en los distintos recintos culturales de la red municipal —una de las iniciativas más recientes la recuperación de la colección de armas en las Torres de Quart— y ha agregado: "podría estar diez años como concejala y no podría mostrar , como se merece, todo el patrimonio del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento