Ayuntamiento espera cerrar este mes o "lo más tardar" en febrero las medidas extraordinarias de apoyo financiero

El Ayuntamiento de Jaén espera cerrar con el Gobierno "este mes o lo más tardar" en febrero las medidas extraordinarias de las que se beneficiará en el marco del Título II del Real Decreto 8/2013 de apoyo financiero a municipios con problemas.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Jaén espera cerrar con el Gobierno "este mes o lo más tardar" en febrero las medidas extraordinarias de las que se beneficiará en el marco del Título II del Real Decreto 8/2013 de apoyo financiero a municipios con problemas.

Así lo ha señalado este miércoles el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a preguntas de los periodistas después de que el Ejecutivo central informase de que son 101 las localidades que en España se han acogido a ese Real Decreto, de los que seis son de la provincia jiennense. Uno de ellos es el de la capital.

Tras apuntar que el Gobierno decidió dar una prórroga hasta el 2 de enero porque había detectado Consistorios "en una situación muy complicada y que no se habían" adherido, ha recordado que en el caso de Jaén se tomó esa determinación que, además se elevó al pleno, en noviembre, durante el primer plazo establecido.

A partir de ahí, según ha explicado, "ahora toca negociar con el Gobierno de España la situación que se tiene por cada uno de los ayuntamientos" para analizar las posibles vías para lograr liquidez, punto en el que ha reiterado la ruina "total" de la Administración que dirige no sin destacar que "afortunadamente" ese diálogo es con el "ministro jiennense" de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Yo creo que a lo largo de este mes, lo más tardar del que viene, tendremos las medidas", ha señalado el alcalde, quien ha añadido se busca conseguir "liquidez inmediata mensual a la entidad local" y para ello se ha creado un "grupo de trabajo bilateral" en el que están el ministerio y el Consistorio jiennense.

Entre las medidas que están analizando, se encuentran la refinanciación de la deuda a medio y largo plazo, la ampliación del periodo del plan de pago de plan de pago a proveedores en lo que era inicialmente la estructura de diez años, una disminución de la retención de la PIE vinculada precisamente a la devolución de las cantidades recibidas con cargo a ese plan. En cualquier caso, ha destacado que una vez se acuerden se presentarán con "plena transparencia" para dar a conocer cómo "ayuda una vez más el Gobierno de España".

40

En andalucía

En Andalucía, han sido un total de 40 localidades las que se han acogido al Título II del Real Decreto-ley 8/2013 al finalizar la prórroga para presentar las solicitudes, según la información facilitada por Hacienda, que no detalla los nombres de los municipios. Por provincias, Cádiz es en la que más poblaciones se han adherido (doce); seguida de Huelva, con nueve. Después se sitúan Jaén y Almería, con seis en cada caso, seguidas de Sevilla, con cuatro; Granada, con dos y Málaga, con uno, mientras que en Córdoba ninguno lo ha solicitado.

El objetivo es poner a disposición de los municipios que se encuentren en situaciones de especial dificultad un conjunto de medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez, de carácter temporal y voluntario, que les permita hacer frente a sus problemas económicos y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales y financieras.

Hay tres grupos de medidas de apoyo en relación al régimen jurídico de la participación en tributos del Estado, a la compensación de deudas con acreedores públicos y al endeudamiento de las entidades locales. La principal ventaja se deriva de que fuera de este marco las entidades locales no podrían optar a las medidas que se proponen y que les permiten, por un lado, la obtención de liquidez con carácter inmediato, y, por otro, la financiación de los desequilibrios financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento