Fellini, Bertolucci, Sorrentino y Moretti protagonizan el primero de tres ciclos para celebrar los 20 años del CGAC

Serán nueve proyecciones, los jueves y viernes, que se retomarán en marzo y abril-mayo con películas sobre el transgénero y el Thatcherismo
El director del CGAC, Anxo Lorenzo y José Luis Losa
El director del CGAC, Anxo Lorenzo y José Luis Losa
EUROPA PRESS
El director del CGAC, Anxo Lorenzo y José Luis Losa

'La Dolce Vita', de Federico Fellini, servirá este jueves para inaugurar a modo de "fiesta" el primero de tres ciclos con los que el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) continúa la conmemoración de su vigésimo aniversario.

La actividad se enmarca en la exposición '93', con la que el museo transporta a sus visitantes al año en el que abrió sus puertas al público en el inicio de la década de los 90.

"La programación de cine en el CGAC nace con un guiño nostálgico: una apertura de fiesta, veinte años de Centro Galego de Arte Contemporánea y veinte años sin Fellini", avanza en el folleto de presentación el responsable del programa, José Luis Losa, periodista y director del festival Cineuropa en Santiago de Compostela.

Losa avanza "una serie de obras maestras del cine italiano contemporáneo" que van "de un inédito Nanni Moretti al estreno absoluto de títulos como 'Romanzo di una strage', de Marco Tullio Giordana".

'De Mussolini a Berlusconi: como un juego de máscaras' es el ciclo de cine italiano con el que se abre esta programación, con obras que se proyectarán en el auditorio del centro los jueves y viernes, a partir de este mismo 16 de enero, a las 20,30 horas y con entrada gratuita.

Después de 'La dolce vita' (1960) vendrán "otras ocho películas más esquinadas", según ha destacado Losa este miércoles en rueda de prensa junto al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del CGAC, Miguel Von Hafe.

Mussolini como eje central

Las dos primeras giran en torno a la figura de Mussolini. 'Girolimoni, il mostro di Roma' (1972), de Damiano Damiani, se exhibe este viernes y centra su trama en los asesinatos de unas niñas en la ciudad de Roma.

'La lunga notte del 43' (1960), de Florestano Vancini, abordará el jueves 23 el fusilamiento de antifascistas por las Brigadas Negras en Ferrara.

Mientras, el viernes 24 le tocará el turno a 'Partner' (1968), la "menos conocida" de Bernardo Bertolucci, una versión libre del relato de Dostoievski 'El doble', ambientada en los movimientos contraculturales de mayo del 68.

Ii república

La Segunda República Italiana será el telón de fondo de los dos siguientes filmes: 'Romanzo di una strage' (2012) e 'Il Divo' (2008), los días 30 y 31 de enero. La primera, autoría de Marco Tullio Giordana, es un estreno en Galicia y tiene como protagonista al grupo de extrema derecha 'Ordine Nuovo'.

La segunda, cinta sorpresa en su día en Cineuropa, retrata al político Giuilio Andreotti, personaje "milagroso", en palabras —irónicas— de José Luis Losa, quien ha confesado su preferencia por esta "obra maestra" respecto a la más reciente y aclamada obra de Paolo Sorrentino, 'La grande bellezza' (2013), exhibida también en la última edición de la cita cinéfila compostelana.

'MEDIOCRACIA'

Ya de lleno en la 'mediocracia', el 6 de febrero, la comedia 'Il Caimano' (2006), de Nanni Moretti —que, al igual que 'Il Divo', se pudo volver a ver en 2013 en el festival santiagués— mostrará cómo un productor de serie B afronta su última oportunidad para mantenerse en la industria.

La siguiente jornada volverá Sorrentino con una película de 2004, 'Le conseguenze dell'amore', sobre un hombre que se oculta en la habitación de un hotel.

Por último, el 20 de febrero, el CGAC contará con la presencia del director Javier Rebollo, nacido en Madrid en 1969, coincidiendo con la proyección de 'Salò o le 120 giornate di Sodoma' (1975), de Pier Paolo Pasolini, que se desarrolla en el norte de Italia durante los años 1944 y 1945.

"Confluye que son películas muy poco difundidas, esquinadas, pero todas ellas alabadas y de gran prestigio internacional", ha resumido Losa antes de señalar a un público "cinéfilo" como el específico de este ciclo.

Transgénero y thatcherismo

El programa se retomará en marzo con un ciclo sobre la figura del transgénero en el que 1993 estará presente en la película de Sally Potter 'Orlando' (1992), basada en el libro de Virginia Woolf y ganadora aquel año en Cineuropa.

Ese mes otra de las citas será con la comedia 'Victor Victoria' (1982) de Blake Edwards y su original alemana, 'Viktor und Viktoria', dirigida por Reinhold Schünzel en 1933. El argumento: una cantante de cabaret frustrada a la que le cambia el destino cuando se comienza a hacer pasar por un hombre que se disfraza de mujer.

'Naked' —a juicio de Losa "la mejor película que se rodó en Europa en el año 1993"— será uno de los filmes del ciclo de cine británico que tendrá lugar entre abril y mayo.

Junto a esta dura crítica contra la sociedad británica de Mike Leigh habrá hueco también para alguna obra de Ken Loach, aunque, según ha avanzado el director de Cineuropa, "no será ninguna de las obvias".

José Luis Losa ha explicado que el cartel del segundo ciclo está casi cerrado y contará con otras nueve películas. Por su parte, el tercero estará conformado por una cifra si no "igual, similar", ha apuntado. La confirmación se dará a conocer a través de Internet —en la web del CGAC y en su página en Facebook— y es posible que se anuncie también a través de otra convocatoria de prensa.

"sensibilidad con el cine"

Por último, Losa ha celebrado "la sensibilidad" del CGAC con el cine, sobre todo en los últimos años y teniendo en cuenta "la situación de opacidad al cine" que en la actualidad vive Santiago, "como tantas otras ciudades".

El titular de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, por su parte, ha considerado que esta programación será útil para "hacer más rica y profundizar" en la celebración de los 20 años del CGAC desde una perspectiva del audiovisual.

De igual modo, Miguel Von Hafe, responsable del centro, ha mostrado su apuesta y compromiso por "incorporar lenguajes y discursos" al museo de arte contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento