Foro y PP rompen las negociaciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Gijón

El equipo de gobierno de Foro y el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón han roto hoy las negociaciones que mantenían para dotar a la ciudad de un presupuesto para este año 2014.

El equipo de gobierno de Foro y el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón han roto hoy las negociaciones que mantenían para dotar a la ciudad de un presupuesto para este año 2014.

En una reunión mantenida a las diez de la mañana de este miércoles, y en tan sólo diez minutos, tal y como ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la gestora del PP gijonés, Ángeles Fernández-Ahúja, Foro "ha cerrado de un portazo toda expectativa de un presupuesto para Gijón".

Fernández-Ahúja ha destacado que el Partido Popular de Gijón "ha negociado hasta la extenuación" en busca de un presupuesto y ha culpado a Foro de "pulverizar en un tiempo record" cualquier posible negociación.

Asimismo ha añadido que a los populares no se les ha reconocido "ni el derecho a la última palabra, cuando lo ha dado todo por alcanzar un acuerdo". Y es que, según sus palabras, desde el equipo de gobierno les pidieron llevar a esta reunión documentación jurídica que acreditase cómo podría bajarse el IBI, y ni siquiera tuvieron tiempo a presentarla.

Ángeles Fernández-Ahúja ha explicado que Foro justificó su negativa a bajar el IBI únicamente con un informe del servicio de Intervención municipal que no es preceptivo, y ha añadido que ese informe debía haberse elaborado desde el Tribunal Económico-Admisnitrativo.

A "Carmen Moriyón en ningún momento le interesó buscar un acuerdo presupuestario para Gijón" ha dicho Fernández-Ahúja, quien ha destacado además que la regidora "fue la primera en levantarse de la silla" y que con uh sólo informe se les ha dado "un portazo".

La presidenta de la gestora del PP gijonés ha reconocido que si bien hay jurisprudencia que avala una modificación del IBI una vez que ya está devengado, ésta se encuentra dividida, y ha remarcado que desde el PP "estábamos dispuestos a ceder y a negociar esta rebaja".

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Manuel Pecharromán, también presente en la rueda de prensa, ha acusado a Foro de intentar crecer a costa de los demás, que es lo único que le importa, ha dicho, y ha destacado que el PP "no apoyará el proyecto presupuestario del equipo de gobierno porque es expansivo y sube los impuestos".

En este sentido ha recordado que al Gobierno municipal le quedan solamente dos opciones, o someterse a una moción de confianza para aprobar sus cuentas o prorrogar las de 2013.

Por último, Pecharromán ha reconocido la existencia de un debate interno dentro del PP, debido al apoyo que la formación política le ha dado a Foro, "comportándose como lo está haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento