Una conferencia de Rosemary Segurado analiza mañana en la UVA el papel de los movimientos sociales en Brasil desde 2013

La profesora brasileña Rosemary Segurado impartirá este jueves a las 12.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, una conferencia titulada 'Liderazgo político de Brasil: la configuración en el espacio internet', que versará sobre el papel de los movimientos sociales de 2013 en Brasil.

La profesora brasileña Rosemary Segurado impartirá este jueves a las 12.00 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, una conferencia titulada 'Liderazgo político de Brasil: la configuración en el espacio internet', que versará sobre el papel de los movimientos sociales de 2013 en Brasil.

El objetivo de la charla es presentar los resultados del estudio sobre el debate del papel de los medios de comunicación y de los líderes políticos catalizados por los colectivos durante esas jornadas de junio de 2013 en Brasil, según han informado fuentes académicas en un comunicado recogido por Europa Press.

El estudio se centra en los colectivos que se organizaron en 2013, que mediante el uso de los medios digitales presentaron cuestiones sobre las formas tradicionales de organización política, tales como Partidos, Movimientos Sociales y Sindicatos.

Entre las principales cuestiones se nota "la crítica a una insuficiencia" de la democracia representativa en la conducción de los procesos políticos contemporáneos.

La incorporación de herramientas digitales en los procesos políticos "proporciona un conjunto de cambios" en los espacios tradicionales de discusión, en las instancias de formulación y de deliberación, lo que posibilita la innovación en las formas de participación de los actores sociales.

Según han asegurado, se verifica, también, el uso de dispositivos digitales y virtuales en la articulación de redes sociales con el objetivo de "dinamizar y descentralizar" el debate político, de ampliar las posibilidades de organización de las acciones colectivas y de procesos de resistencia con la incorporación de los sujetos a los debates sobre las cuestiones sociales y políticas.

El uso de las redes sociales para la acción política expresa "una modificación significativa" en el papel de los líderes y en la propia característica de los movimientos articulados en torno de reivindicaciones sociales, económicas, culturales y políticas.

En general, han añadido que se observa "una multiplicidad de demandas y no cuentan con un liderazgo con proyección en el escenario político nacional de Brasil", pero al utilizar las redes sociales, a través del lanzamiento de propuestas que encuentran resonancia en el campo social, esos temas ganan visibilidad, incluso son transmitidos por los medios tradicionales.

En este sentido, han recordado que en junio del pasado año, el movimiento Passe Livre inició una serie de protestas en Sao Paulo para mostrar "su inconformidad" con una subida del precio del transporte público y esas manifestaciones formaban parte de un movimiento global que se había iniciado con la primavera árabe, el 15M en España, entre otros, pero en Brasil tuvo un desarrollo y consecuencias particulares, según han añadido las mismas fuentes.

La conferencia está organizada dentro de los Seminarios Internacionales de Innovación Docente e Investigación en Comunicación, que organiza el área de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

Rosemary Segurado es profesora e investigadora del proyecto 'Liderazgo Político en Brasil: características y cuestiones institucionales', realizada por el Núcleo de Estudios en Arte, Medios y Política del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidade Católica de Ciências Sociais da Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo - Brasil (Neamp) y en el que se enmarca este estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento