Un 75,8% de los cántabros dispone de ordenador y un 74,6% cuenta con acceso a Internet

Un 75,8% de los cántabros dispone de ordenador, un 74,6% cuenta con acceso a Internet y un 74,2% con conexión banda ancha, según el informe anual 'La Sociedad de la Información en España', que ha presentado este miércoles en Madrid Telefónica con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Usuario Con Ordenador
Usuario Con Ordenador
EUROPA PRESS
Usuario Con Ordenador

Un 75,8% de los cántabros dispone de ordenador, un 74,6% cuenta con acceso a Internet y un 74,2% con conexión banda ancha, según el informe anual 'La Sociedad de la Información en España', que ha presentado este miércoles en Madrid Telefónica con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Según el citado informe, a lo largo del 2013, los indicadores básicos sobre el grado de implantación de la Sociedad de la Información han continuado avanzando en Cantabria y la dotación de infraestructura TIC y su uso en los hogares sigue creciendo. Por ejemplo, la presencia del teléfono móvil, con un 96%, supera en 16 puntos al teléfono fijo.

Además, se observa un avance en la utilización de Internet así como en su intensidad de uso. El 73,9% de la población cántabra ha utilizado Internet en los últimos tres meses, aumentando un 4,8% respecto al 2012. El 80,2% de los usuarios accede al menos 5 días por semana, mientras que un 14% lo hace todas las semanas, pero no diariamente.

El 81,8% de los cántabros que acceden a Internet lo utilizan para actividades relativas a comunicación y acceso a la información a través del correo electrónico, mientras que un 78,6% se ha conectado para leer o descargar noticias, periódicos y revistas on line. El porcentaje de personas que han hecho uso del comercio electrónico en 2013 es del 22,6%.

En el ámbito de las empresas de 10 o menos empleados se observa que el 56,7% dispone de conexión a Internet. De ellas el 89,4% tiene banda ancha fija y el 34% cuenta con página web, es decir, un 8,3% más respecto al año anterior.

El porcentaje de empresas que cuenta con conexión de banda ancha móvil ha crecido del 41% en el periodo 2011-2012 al y 47,4% en el periodo 2012-2013.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) manejados por Telefónica, en el periodo 2012-2013 el 96,4% de las empresas cántabras con 10 o más asalariados disponían de conexión a Internet. De éstas el 98,4% accede mediante banda ancha (fija o móvil). El 75,1% de las empresas que disponen de conexión a Internet tienen también página web.

El mayor uso que se le da a Internet es la búsqueda de información (98,1%) y la utilización de servicios bancarios y financieros con un 88%. El 63% de las empresas hacen uso de la firma digital.

Dentro de los usos de redes sociales, el 18,8% de las empresas desarrolla la imagen de la empresa o productos de mercado (publicidad, lanzamiento de productos etcétera) a través de estos servicios.

Administración electrónica

Por su parte, la Administración Electrónica comienza a ser utilizada por un porcentaje relevante de la población cántabra. El 52,9% de los ciudadanos ha obtenido información de páginas web de la Administración y el 35% ha enviado formularios cumplimentados, más de 6 puntos porcentuales que en el año 2012.

Por otro lado, ha habido un descenso pronunciado respecto al 2012 de descarga de formularios oficiales, con únicamente el 28,9 por ciento, 9 puntos menos que en el ejercicio anterior.

El 86,1% de todas las empresas con acceso a Internet interactuaron con las AAPP a través de la red. El 75% obtuvieron información de las páginas web de la Administración y el 73,6% consiguieron online impresos o formularios. Un 66,2% de empresas con conexión a Internet realizaron su declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de realizar ningún otro trámite adicional.

PROYECTOS

Por otra parte, el informe analiza los proyectos más relevantes en la comunidad, como la definición de un nuevo modelo económico bajo las premisas de Especialización Inteligente (RIS 3) que la Unión Europea está promoviendo para el crecimiento de la economía y la competitividad de las regiones. Este nuevo modelo se está desarrollando mediante el proyecto para la definición de la Estrategia de Innovación para el Desarrollo, que se conoce como iCan, en la cual está integrado el Plan de Innovación de Cantabria 2014-2020.

Otros proyectos que destaca son Smart Santander, Proyecto Radical, además de la Red de Telecentros CantabriaSi o la tarjeta de transporte sin contacto (con un total de 86.577 unidades hasta la fecha), y los proyectos Siva y Sotileza, y el realizado en la terminal marítima del Puerto de Santander, entre otros.

Igualmente hace especial mención, en el área de sanidad y servicios sociales, al trabajo en el visor corporativo de historia clínica (HCE), implantando el navegador asistencial que permite el acceso a los profesionales sanitarios a la historia clínica electrónica del SCS en todos los niveles asistenciales.

En el ámbito de la Sociedad de la Información se enmarca el proyecto Previca- Multicanal, desarrollado por el Instituto IFIMAV, en el que se estudia la aportación de la telemedicina a la continuidad asistencial del paciente crónico complejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento