Los buses urbanos generan cinco quejas cada semana

La mayoría de las reclamaciones son por las demoras en el transporte. Hay nueve líneas con complicaciones habituales y que generan alta conflictividad.
Varios usuarios se agolpaban, ayer, en la parada del 23 en Independencia.
Varios usuarios se agolpaban, ayer, en la parada del 23 en Independencia.
Varios usuarios se agolpaban, ayer, en la parada del 23 en Independencia.
Las marquesinas se llenan en las horas punta en muchas líneas de bus urbano de Zaragoza. Las frecuencias no se cumplen, hay retrasos y por ello principalmente en 2006 hubo 254 quejas de usuarios a Tuzsa, cinco reclamaciones a la semana. Las líneas 21, 23, 24, 25, 30, 32, 35, 36 y 42 son las más conflictivas.Malas frecuencias de los autobuses y las excesivas esperas que deben soportar los usuarios generan la mayoría de protestas. Pero también se ponen reclamaciones por la apertura de puertas fuera de las paradas y por las dificultades para acceder con el carrito de los bebés. Con todo, el número de quejas se redujo un 3% con respecto a 2005 (ese año hubo 262).

Una de las principales causas que alargan las esperas en las paradas del autobús son los desvíos provocados por las obras (como en el caso de las líneas 35, 25 y 23). Sin embargo, los conductores consideran que existen otros factores que también dificultan el servicio diario.

«La flota actual de autobuses urbanos no es suficiente. Cada vez hay más gente que utiliza el servicio público y es necesario adaptarse a estas  necesidades», sostiene Javier Anadón, responsable del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT).

En la actualidad, Tuzsa cuenta con 910 conductores,  34 más que en junio de 2006, según indica la empresa. El colectivo de trabajadores considera insuficiente la plantilla y cree que en el actual proceso de contratación serían necesarios incorporar al menos 30 chóferes más sólo para cubrir la flota y evitar que hubiera que realizar horas extra.

Un problema sobre ruedas

En 2006 Tuzsa facturó 119 millones de viajes, de los cuales, la mayoría se realizaron entre semana (unos 400.000 al día) para ir al trabajo o a clase. La necesidad de ajustarse a horarios choca con la falta de puntualidad de los buses, que, en muchos casos, como en las líneas 24, 36 ó 42, llegan llenos y no abren sus puertas.

Otros, como la 23, se colapsan los fines de semana en las inmediaciones del centro comercial Grancasa. Los autobuses de largo recorrido (como el 25) suelen funcionar con demora.

Los comicios de Tuzsa, para CUT

Ayer se celebraron elecciones sindicales en Tuzsa. Con un 80% de participación, el colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) venció con ocho delegados. CC OO (siete), UGT (seis) y CSIF (dos) completan el resto de la representación.

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