A la voz de ¡Txotx!, la temporada de sidra se inicia en Guipúzcoa

  • Astigarraga y Hernani son las grandes referencias “sidreras” de Buruntzaldea.
  • A la voz de ¡Txotx! los comensales van hacia la gran barrica, el sidrero abre la espita y los vasos se llenan de sidra.
  • Se puede beber lo que se quiera porque en la sidrería sólo se paga por el vaso.
El sidrero 'txotx', abre la espita y los vasos se llenan sidra.
El sidrero 'txotx', abre la espita y los vasos se llenan sidra.
WIKIPEDIA/Jon Urbe
El sidrero 'txotx', abre la espita y los vasos se llenan sidra.

La sidrería vasca (sagardotegia) no es un restaurante, es un rito gastronómico. En Guipúzcoa ha comenzado la temporada de la sidra. Hay que acercarse a la ceremonia del txotx y disfrutar de la sidra, una buena disculpa para reunirse a comer.

La comarca de Buruntzaldea posee casi 40 sidrerías, pero es Astigarraga la gran referencia, con 17 de ellas. Lo es también Hernani, que cuenta con un gran número de sagardotegia y con una tradición muy arraigada en torno a las mismas.

El pistoletazo de salida es el txotx, el primer escanciado de sidra del año. Cuando suena la voz de ¡Txotx! los comensales van hacia la gran barrica. El sidrero abre la espita y los vasos se llenan de sidra. Se puede beber lo que uno quiera porque en las sidrerías sólo se paga por el vaso.

La temporada de la sidra va de enero a abril. En Guipúzcoa la sidra natural suele consumirse directamente de la kupela o tonel. Las kupelas suelen disponerse alrededor del comedor, y el dueño de la sidrería las va abriendo a lo largo de la noche.

Fuera de temporada se puede disfrutar de la sidra embotellada. La sidra natural vasca tiene su etiqueta, el sello Eusko Label. Para elaborarla, solo se emplean manzanas cultivadas en el País Vasco.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento