Osakidetza reconoce "agobios puntuales" en Urgencias por la gripe pero insiste en que la incidencia es la habitual

Estima que el brote gripal se va a mantener en las próximas semanas para luego descender
Resfriado, Gripe
Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Resfriado, Gripe

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha dicho no compartir las críticas del sindicato de enfermería Satse que denunciaban que "las medidas de ahorro" de Osakidetza están llevando al "colapso" de los servicios de Urgencias de "gran parte" de los hospitales vascos con motivo de la gripe, y ha asegurado que, aunque se han registrado "agobios puntuales", la incidencia del virus en 2014 "no es especial".

Según los últimos datos del Departamento vasco de Salud, la actividad gripal en Euskadi se sitúa, en la segunda semana del año, en una tasa de 243,46 casos por 100.000 habitantes, cifra algo inferior a la registrada en la semana anterior con 255,63 casos por cada 100.000 habitantes.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Arraiza ha explicado que "la gripe es algo que viene casi todos los años" y ha recordado que Osakidetza cuenta con un plan contingente que se pone en marcha todos los años, que "se va mejorando con el tiempo".

En este sentido, ha explicado que según los datos que ofrecen los médicos la Red de Médicos Vigía —que vigilan la gripe estacional— se gestiona, en función de la demanda, si es necesario abrir camas en los hospitales o traspasar pacientes de centros de agudos a los de larga estancia, así como el control de las urgencias hospitalarias.

"Tratamos de dar respuesta según los datos que controlamos", ha indicado antes de reconocer que ha habido "agobios puntuales" en algunos centros porque "no es lo mismo recibir 100 urgencias en una tarde que 150, pero no es especial del 2014".

Brote estabilizado

Arraiza ha explicado que, respecto al año 2013, el brote gripal se ha adelantado este año y esta última semana se ha estabilizado, por lo que estima que se va a mantener en las próximas semanas para luego descender.

"Habrá años que sea más o menos importante y con características distintas según el virus, pero es común que venga todos los años en épocas de invierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento