Las mujeres que practican ejercicio aeróbico reducen el riesgo de sufrir diabetes

  • En concreto, según un nuevo estudio, la práctica de ejercicios de fortalecimiento muscular y el acondicionamiento aeróbico.
  • El riesgo de diabetes se reduce mucho en las mujeres que practican al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica y 60 de fortalecimiento muscular.
Varias personas practicando ejercicio en un gimnasio.
Varias personas practicando ejercicio en un gimnasio.
AYTO MADRID
Varias personas practicando ejercicio en un gimnasio.

La práctica de ejercicios de fortalecimiento muscular y acondicionamiento aeróbico en mujeres reduce el riesgo de diabetes, según una nueva investigación realizada por investigadores daneses y norteamericanos.

El científico Anders Grontved, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y sus colegas de la Universidad del Sur de Dinamarca siguieron a 99.316 mujeres (todas de estudios de salud de enfermeras en su mayoría europeas) que no tenían diabetes al inicio del estudio.

Los investigadores determinaron si el tiempo semanal que dedicaron a realizar ejercicios de resistencia, ejercicios de menor intensidad de acondicionamiento muscular (yoga, estiramientos, tonificación) y actividad física moderada y aeróbica vigorosa está asociado con un menor riesgo de aparición de la diabetes.

Los científicos encontraron que el ejercicio de resistencia y los ejercicios de acondicionamiento muscular de menor intensidad se asociaron de forma independiente con un menor riesgo de diabetes, incluso después de ajustar la actividad aeróbica y muchos otros potenciales factores de confusión.

Las mujeres que practican al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica y, por lo menos, 60 minutos a la semana de ejercicios de fortalecimiento muscular registraron la reducción más sustancial del riesgo en comparación con las mujeres inactivas.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que la incorporación de actividades de fortalecimiento muscular y acondicionamiento con una actividad aeróbica según las recomendaciones actuales sobre actividad física proporcionan beneficios sustanciales para la prevención de la diabetes en las mujeres", concluyen los autores, cuyo estudio publica Plos Medicine.

Mientras que las mujeres que siguieron las recomendaciones actuales tanto de fortalecimiento muscular como actividad aeróbica tuvieron un riesgo sustancialmente reducido de diabetes, incluso aquellas que se dedicaron en niveles más bajos de lo recomendado tenían un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento