Córdoba busca posicionarse en Fitur como destino gastronómico y punto de encuentro de culturas

Los patios, el flamenco y el mundo ecuestre serán otros de los ejes fundamentales
Fuentes (centro), entre Soriano y Navas, en la presentación de Córdoba en Fitur
Fuentes (centro), entre Soriano y Navas, en la presentación de Córdoba en Fitur
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Fuentes (centro), entre Soriano y Navas, en la presentación de Córdoba en Fitur

Córdoba como un todo, con la capital y la provincia de la mano, acudirá a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2014, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) del 22 al 26 de enero, para promocionarse como un destino turístico con dos grandes bazas: su riqueza gastronómica -vinculada a su reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica- y su papel como punto de encuentro de culturas y civilizaciones.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; quien ha dado a conocer el programa de esta nueva edición de Córdoba en Fitur junto a la responsable de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, y el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas.

Fuentes ha destacado, además, que la promoción de Córdoba se hará desde un planteamiento global y temático, ya que "Córdoba es desde Adamuz hasta Zuheros, y la capital es el núcleo más importante, ésta es una idea que tenemos que tener clara. Intentaremos proyectar inteligentemente la marca Córdoba para impulsar el turismo sin caer en el espíritu aldeano", según ha subrayado.

Por su parte, Rafael Navas ha explicado que la promoción se centrará en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica -con una presentación a las oficinas de turismo de España en el mundo y otra en Turespaña-, el 700 aniversario de la Sinagoga, el año dual Japón-España o los eventos ecuestres.

Además, "como novedad se va a presentar el Templo Romano, vamos a seguir impulsando los Patios y el flamenco con 'Flamenco Experience' y la Posada del Potro". Navas ha insistido en la importancia de potenciar los actos de las redes, acogiendo la Asamblea de la Red de Ciudades Patrimonio y la de la Red de Ciudades AVE.

Finalmente, ha concluido insistiendo en que "vamos a potenciar lo que tenemos, el patrimonio, el turismo religioso, las cuatro culturas, con el ejemplo de la Cumbre de Siria o la reunión de embajadores de la ONU, y actuaciones como Cosmopoética o el Festival de la Guitarra", teniendo en cuenta que "tenemos un patrimonio único y lo tenemos que potenciar más para que venga más gente, se quede más tiempo y gaste más".

Por su parte, la delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha explicado que Córdoba vuelve a contar con un espacio de 300 metros cuadrados en el pabellón de Andalucía en Fitur y sigue un planteamiento similar al del año pasado. Esto implica que "no hay bar y se destina este espacio a zona de trabajo para los empresarios y habrá sala de reuniones y despacho. Además, contamos con una sala más grande para presentaciones y una zona expositiva habilitada para los parques naturales que están en la Carta Europea de Turismo Sostenible".

Soriano ha informado también que todos los municipios que lo han solicitado darán a conocer sus productos turísticos en presentaciones de carácter comarcal. Así, presentarán su oferta turística la Subbética, el Valle del Guadalquivir, la Campiña, Guadajoz y Los Pedroches.

Agenda de las empresas turísticas

Con relación al ámbito empresarial, la titular de Turismo en la institución provincial ha explicado que se ha mejorado el sistema de agendas cruzadas del año pasado, para adaptarlo mejor a las necesidades de las empresas.

Así, ellas han sido las encargadas de organizar sus agendas mediante el acceso a todo el catálogo de turoperadores que asisten a Fitur, pues "han sido 250 claves las repartidas a los empresarios de la provincia que han podido captar los turoperadores que más les interesan". Del mismo modo, Soriano ha valorado el hecho de que este año "serán diez agencias de viajes receptivas las encargadas de presentar en un 'work shop' mediante catálogo nuestra oferta".

La promoción de la oferta cordobesa se completará con la ubicación de unas mesas informativas en algunos de los hoteles donde están alojados turoperadores y medios de comunicación para "intentar dar a conocer el estand de Córdoba y que vengan a vernos", según ha señalado Soriano.

Como colofón a las agendas empresariales y a las presentaciones, el fin de semana la programación se adapta a un público más general, con actuaciones de baile flamenco y con música de cámara a cargo de Ensemble Pressjovem.

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