Culturarts rinde homenaje a Amparo Rivelles con la proyección de 'El Clavo' en La Filmoteca

CulturArts rendirá este jueves homenaje a la actriz de origen valenciano Amparo Rivelles, fallecida el pasado 7 de noviembre, con la proyección de la película 'El Clavo' en la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Fallece amparo rivelles a las 88 años de edad
Fallece amparo rivelles a las 88 años de edad
EUROPA PRESS
Fallece amparo rivelles a las 88 años de edad

CulturArts rendirá este jueves homenaje a la actriz de origen valenciano Amparo Rivelles, fallecida el pasado 7 de noviembre, con la proyección de la película 'El Clavo' en la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, asistirá a la proyección, cuya presentación y posterior coloquio correrá a cargo de Juan Miguel Company, crítico de cine y profesor de la Universitat de València.

Enmarcada dentro del ciclo Básicos Filmoteca, que en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español, 'El Clavo' también podrá verse el viernes 17 de enero a las 18.00 horas. Además de los dos pases de la cinta, dentro del homenaje de CulturArts a Amparo Rivelles, la Filmoteca ya ha proyectado 'La duquesa de Benamejí (1949)', protagonizada también por la actriz y dirigida por otro valenciano, el cineasta Luis Lucia.

Amparo Rivelles nació en Madrid el 11 de febrero de 1925, era hija del actor valenciano Rafael Rivelles y de la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y pertenecía a una familia de larga trayectoria artística. Con 14 años, en 1939 se incorporó profesionalmente a la compañía teatral de su madre y un año después debutó en el cine con Mary Juana, de Armando Vidal.

Al comienzo de la década de 1940, firmó un contrato en exclusiva con la productora Cifesa, interpretando papeles protagonistas en 'Alma de Dios', de Ignacio Farrés Iquino; 'Malvaloca', de Luis Marquina; 'Eloísa está debajo de un almendro', 'El Clavo' y 'La fe', de Rafael Gil; 'Eugenia de Montijo', de José López Rubio o' Alba de América', de Juan de Orduña, que la condujeron rápidamente al éxito y el reconocimiento. Rodó a las órdenes de Orson Welles en la versión española de 'Mister Arkadin' y de Tulio Demicheli en 'La herida luminosa'.

Traslado a amércia

A finales de los cincuenta, se trasladó a América para trabajar en la televisión cubana y estableció su residencia durante veinte años en México, donde hizo teatro y rodó muchas películas y telenovelas. Su regreso a España se produjo en 1979 con la obra 'Salvar a los delfines', de Santiago Moncada, siendo ya considerada una de las actrices más prestigiosas del panorama español.

Aunque se centró en su carrera teatral, en 1986 consiguió el Premio Goya a la Mejor Actriz, por la película 'Hay que deshacer la casa', de José Luis García Sánchez. Con 'Esquilache', de Josefina Molina, obtuvo una segunda nominación, esta vez como actriz de reparto.

Para televisión destacó su trabajo en las adaptaciones de dos clásicos literarios: 'Los gozos y las sombras' (1982) y 'La Regenta' (1995). Dijo adiós al teatro en enero de 2006 tras una representación de 'La duda' en Santander, donde había debutado. Sus últimas intervenciones en el cine fueron en 'Mar de luna' (1996) de Manolo Matji, y en el cortometraje 'El olor de las manzanas' (1999) de Juan Cruz.

Entre los galardones recibidos destaca el Premio Goya a la Mejor Actriz en 1986, la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1989 y el Premio Nacional de Teatro, concedido en 1996. En octubre de 2003, se le concedió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento