La campaña de sensibilización medioambiental de la Diputación de Cáceres llegará a más de 2.300 alumnos

La campaña de sensibilización medioambiental puesta en marcha por el nuevo Servicio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Cáceres llegará a más de 2.300 alumnos de distintos institutos de Educación Secundaria de un total de 39 municipios de la provincia.
Cáceres Provincial
Cáceres Provincial
EUROPA PRESS
Cáceres Provincial

La campaña de sensibilización medioambiental puesta en marcha por el nuevo Servicio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Cáceres llegará a más de 2.300 alumnos de distintos institutos de Educación Secundaria de un total de 39 municipios de la provincia.

Se trata de una iniciativa que está dirigida a jóvenes estudiantes de Secundaria de la provincia cacereña que, además, incluye dos actividades orientadas a promover la responsabilidad medioambiental en aspectos como el tratamiento de residuos, el reciclaje o el ahorro y uso eficiente del agua, entre otras materias.

Los detalles de esta campaña han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el diputado del Área de Infraestructura y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, quien ha estado acompañado por el diputado recientemente nombrado como nuevo responsable del Servicio de Gestión Medioambiental, Juan Carlos Sendín.

Así, la diputación ha puesto en marcha una exposición itinerante que recorrerá desde este mes y hasta marzo los centros de Educación Secundaria de 39 municipios de la provincia con el objetivo "de hacer llegar a más de 2.3000 alumnos mensajes relacionados con la protección medioambiental", ha dicho López Marroyo.

De este modo, la muestra consiste en una serie de paneles portátiles que contienen información e imágenes relacionadas con cada una de las líneas de sensibilización propuestas y que corresponden con las áreas de actuación de las políticas medioambientales que en la actualidad lleva a cabo dicha institución.

Concretamente, las áreas de actuación se basan en la depuración de aguas residuales; reciclaje de vidrio; recuperación de material electrónico; reciclaje de plástico; reciclaje de papel y material de construcción.

Calendario por municipios

La exposición itinerante dará comienzo el día 20 de enero en el IESO Los Barruecos de Malpartida de Cáceres y en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz; mientras que el 22 de enero estará en el IES San Pedro de Alcántara de la localidad de Alcántara y en el IESO Cella Vinaria de Ceclavín.

El día 27 de enero será el turno del IESO Alconétar de Garrovillas de Alconétar y el Vía de la Plata de Casar de Cáceres; el 3 de febrero del de Galisteo y en el IESO Vía de Dalmacia de Torrejoncillo; y el 5 de febrero en el IES de Alagón de Coria y en el IES Jalama de Moraleja.

Ya el 10 de febrero la exposición viajará hasta el IESO Valles de Gata de la localidad cacereña de Hoyos y en el de Val de Xátima de Valverde del Fresno; mientras que el 12 de febrero parará en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso y en el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco.

El IESO Cáparra de Zarza de Granadilla y el IES Valle de Ambroz de Hervás acogerán la muestra el 17 de febrero; el 19 del mismo mes serán el IESO Quercus de Malpartida de Plasencia y la sección Ies Virgen del Puerto de Piornal; mientras que el 24 de febrero parará en el Valle del Jerte de Cabezuela del Valle y en el IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera.

El 26 de febrero llegará al IES Jaranda de Jarandilla de la Vera y al IESO Arturo Plaza de Losar de la Vera. Ya en el mes de marzo, concretamente el día 3, será el turno del IESO La Vera Alta de Villanueva de la Vera; mientras que el día 5 de febrero la muestra recaerá en el IES San Martín y en el IESO Gabriel y Galán, ambos ubicados en Talayuela,

Asimismo, la muestra también llegará al IES Albalat y al IES Augustóbriga el día 10 de marzo, ambos ubicados en Navalmoral de la Mata. Además, el IES Zurbarán también situado en este municipio la acogerá el día 12 de marzo, el mismo día que también se podrá visitar en la sección del IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata de la localidad de Villar del Pedroso.

El día 17 de marzo la exposición llegará hasta la sección del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata de Castaña de Ibor y al IES Loustau-Valverde de Valencia de Alcantara; el 19 de marzo al IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar y al IES Sierra de Montánchez de Montánchez; mientras que el 24 de ese mes también estará presente en el IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas y en el IES Francisco de Orellana de Trujillo.

Además, en Trujillo también estará el día 26 de marzo, concretamente en el IES Turgalium y en el IESO Cerro Pedro Gómez de Madroñera. Finalmente, el día 31 de este mes llegará hasta el IESO Las Villuercas de Guadalupe y al IES Mario Roso de Luna de Logrosán.

Certamen escolar

Por otro lado, esta campaña también ha incluido un certamen escolar dirigido a alumnos de primero de la ESO que tiene como fin "concienciar a los jóvenes acerca del calor de los residuos y de la importancia de su separación selectiva a través de su reutilización en nuevos objetos o proyectos", ha apuntado López Marroyo.

De esta forma, aquellos centros que deseen participar podrán presentar un trabajo, por cada clare, realizado a partir de residuos derivados del hogar. Además del objeto, cada clase tendrá que acompañarlo con un vídeo a modo de 'making off' de tres minutos en el que expliquen y fundamenten su propuesta.

Lo interesados en participar en este certamen podrán enviar su vídeo resumen hasta el 25 de abril en la dirección de correo electrónico videos@certamenmedioambiente.com.

Cabe señalar que entre los proyectos recibidos, un equipo de la Institución Provincial seleccionará el trabajo más interesante que será premiado con una pizarra electrónica para el aula. Los interesados pueden consultar toda la información de este certamen en la página web www.certamenmedioambiente.com.

En cuanto al presupuesto, éste ha tenido un montante que asciende a 17.500 euros y que ha sido financiado a través de los fondos FEDER de la Unión Europea.

"una campaña muy acertada"

En esta línea, el diputado recientemente nombrado como nuevo responsable del Servicio de Gestión Medioambiental, Juan Carlos Sendín. ha calificado la campaña como "muy acertada" ya que se llegará a una generación a la que se le informará sobre la importancia que tiene la sensibilización medioambiental.

Además, Sendín ha valorado las distintas iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres en esta materia y ha puesto como ejemplo la eliminación de los residuos de la zona norte de la provincia y que, más tarde, también hará lo propio con la zona sur.

Sobre su nuevo cargo como responsable del citado servicio, Sendín ha asegurado que aportará todo lo que esté en su mano "para trabajar en el área medioambiental de la provincia cacereña" en un asunto que, a su juicio, la Institución Provincial "está realizando una gran labor", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento