Los notarios calculan que la venta de viviendas cayó un 22,2% en el mes de noviembre

  • La compraventa de viviendas nuevas se redujo un 59,6% y un 6,6% en el caso de la vivienda de segunda mano.
  • Según su estadística, los precios cayeron un 10,2% en noviembre.
  • El número de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó un 30,6% interanual.
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en el portal de un edificio de pisos.

La compraventa de viviendas sigue su descenso sin que ningún análisis, previsión o dato macroeconómico lo detenga. Ya lo mostraban este martes los datos del Instituto Nacional de Estadística y también lo hace la estadística de los notarios.

Según el Consejo General del Notariado, la venta de casas cayó un 22,2% el pasado noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que comenzaron a adelantarse operaciones de compra ante los cambios fiscales que entraron en vigor a comienzos de este mismo año. Sin embargo, en la serie desestacionalizada –teniendo en cuenta los efectos del calendario–, este ajuste se suavizó ligeramente hasta el 19%.

En este contexto, los notarios esperan que la pronunciada bajada de las compraventas se agudice en diciembre debido al efecto llamada ante el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA. No obstante, señalan, las operaciones mensuales fueron más estables.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos descendieron un 26,6% en noviembre y en el caso de los pisos de precio libre las operaciones registraron un recorte del 21,3%. En concreto, la compraventa de viviendas nuevas se redujo un 59,6% y un 6,6% en el caso de la vivienda usada.

Por lo que respecta al precio, el coste medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre fue de 1.166 euros, lo que refleja una caída adicional del 10,2%. En el caso de los pisos, la caída se elevó al 8,7%. Dentro de este segmento de vivienda, el precio de la vivienda libre cayó un 7,5% hasta los 1.294 euros.

En el caso de los pisos nuevos, el precio del metro cuadrado descendió un 4,6% hasta los 1.524 euros y el de la vivienda unifamiliar se situó en 953 euros, un 9,7% menos en tasa interanual.

La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó en noviembre un 30,6% interanual y el volumen medio se situó en 115.408 euros, el 7,1% menos. En concreto, las hipotecas para la compra de vivienda descendieron un 24,4% y aquellos destinados a la compra de otro tipo de inmueble subieron un 14,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento