Cruz Roja suspende cautelarmente a su presidente en Madrid por faltas "muy graves"

  • Por su forma de gestionar el despido de una trabajadora por acoso laboral.
  • También se investigará la contratación de varios empleados.
  • Mientras dura la investigación de los hechos, otros presidentes autonómicos se harán cargo de la sede de Madrid.
Jesús Mora (derecha), junto a Concepción Dancausa.
Jesús Mora (derecha), junto a Concepción Dancausa.
Ayuntamiento de Madrid

La Comisión Nacional de Garantías de Cruz Roja ha abierto un expediente disciplinario contra el presidente de su sede en Madrid, Jesús Mora, por su forma de gestionar el despido de una trabajadora por acoso laboral y por la selección de empleados en distintos puestos de carácter técnico, tal y como informa este miércoles la Cadena SER. Mora ha sido suspendido cautelarmente de su puesto por unas presuntas faltas "muy graves" mientras la ONG realiza una investigación interna de lo ocurrido.

Al parecer todo parte de unas denuncias interpuestas por el comité de empresa contra Jesús Mora por haber "vulnerado el código ético de la organización", según ha destacado una portavoz de la ONG a 20minutos. Según esta misma portavoz, la suspensión cautelar se debe, exclusivamente, a estas dos denuncias internas, y no tiene nada que ver con la contratación por parte de la mano derecha de Mora y expresidente de Cruz Roja en Madrid, David Fernández, de varios familiares.

"Ya fue investigado"

"Fernández dimitió en 2012 y el caso ya fue investigado. Lo que ahora se está investigando no tiene nada que ver con este asunto", aseguran desde Cruz Roja.

La organización no sabe cuánto tiempo durará esta suspensión cautelar. Mientras se resuelve el caso, varios presidentes de otras comunidades autónomas se harán cargo de la sede de Madrid.

Mora lleva más de 20 años vinculado a Cruz Roja y ejerce de presidente desde 2007, un cargo voluntario por el que no recibe ningún tipo de remuneración, según la propia organización.

Relacionado con sus ingresos, Price Waterhouse Coopers puso especial énfasis, en una auditoría realizada sobre las cuentas de Cruz Roja en 2012, en que la organización "obtiene una parte significativa de sus ingresos por medio de acuerdos con diversos organismos y subvenciones públicas". Este año, el Ministerio de Sanidad subvencionara con 42,1 millones de euros a la organización (es la ONG que más dinero recibe en este aspecto, solo por detrás de Cáritas, con 24,9 millones), un 16,7% más que el año pasado.

Según la Memoria de Cruz Roja de 2012, la mayor parte de sus ingresos provienen de las cuotas de los socios (87 millones de euros), seguido por las subvenciones. Otros 7,8 millones se obtienen por donaciones. 6,7 millones se obtuvieron por fraccionamientos en los servicios de lotería nacional. Por el Sorteo de Oro se obtuvieron 32 millones de euros de euros.

La organización también se vio envuelta en la polémica hace pocas semanas después de que el pasado 1 de enero empezara a hacerse cargo del servicio de donación de sangre de la Comunidad de Madrid, por lo el Gobierno regional abonará anualamente nueve millones de euros a la organización. Esta privatización de la gestión del servicio provocó protestas de los trabajadores públicos.

Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter benéfico-privado, que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado español. Posee 11 hospitales de los que explota directamente cinco, que son Victoria Eugenia de Sevilla, Palma de Mallorca, Gijón, Victoria Eugenia de Bilbao y Córdoba. Cuenta con más de un millón de voluntarios y socios y atiende a cerca de dos millones de personas al año, dentro y fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento