El Ayuntamiento espera cerrar "pronto" nuevos proyectos de colaboración público-privada

De la Serna subraya la necesidad de acabar con los prejuicios que asocian lo privado con "lo oscuro" y lo público con lo "transparente"
Jornada de colaboración público-privada 'El Confidencial'
Jornada de colaboración público-privada 'El Confidencial'
AYUNTAMIENTO
Jornada de colaboración público-privada 'El Confidencial'

El Ayuntamiento de Santander lleva meses trabajando en futuros proyectos de colaboración público-privada, según anunció el alcalde, Iñigo de la Serna, quien confía en que "pronto" se puedan cerrar nuevas actuaciones con participación del sector público y el privado para su desarrollo en la ciudad.

De la Serna ha intervenido este martes en la jornada 'Colaboración público-privada al servicio del ciudadano', organizada por el diario digital 'El Confidencial' en Madrid, en la que ha participado también el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

"La colaboración público-privada favorece la prestación eficiente de servicios de calidad en las mejores condiciones", recalcó el alcalde, quien, en consecuencia, consideró necesario avanzar tanto en nuevos modelos de colaboración público-privada como en respaldo normativo, eliminado "rigideces" o adaptando el modelo de contrato a los servicios que se van a prestar, algunos relacionados con las nuevas tecnologías y no contemplados en la actual normativa de contratos públicos.

En este sentido, De la Serna remarcó que Santander participa en el grupo de trabajo creado en el marco de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se reunirá esta misma semana para impulsar la modificación de la Ley de Contratos, de manera que se adapte a un sistema de regulación que, en estos momentos, va más rápido de lo que va la propia Administración.

"Resulta imprescindible buscar nuevas fórmulas que permitan que las vías de colaboración público-privada tengan encaje en el marco legal que rige la contratación por parte de las administraciones españolas", apuntó el alcalde.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se refirió, en este sentido, a las oportunidades que ofrece la nueva normativa de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en cuyo marco se ha avanzado en la institucionalización de la FEMP, una "reivindicación histórica" que ahora queda plasmada en la posibilidad de que la Federación actúe como una central de contratación.

La FEMP podrá formalizar contratos con el sector privado a los que los Ayuntamientos interesados podrán acogerse, con independencia de su tamaño y con total garantía jurídica. A modo de ejemplo, señaló servicios como la gestión de multas o la realización de estudios de ahorro de costes en la gestión pública local. A juicio del presidente de la FEMP, esta fórmula facilitará a municipios medianos y pequeños, especialmente, la prestación de determinados servicios.

De la Serna subrayó la necesidad de acabar con los prejuicios que asocian lo privado con "lo oscuro", y lo público con lo "blanco y transparente", así como con otros "tópicos" que señalan la gestión privada como eficiente frente a la ineficiencia de la Administración.

También se refirió a las mejoras incorporadas a los pliegos de condiciones, a las que aún quedan pendientes en materia de control y a la importancia de adecuar los nuevos modelos de contratación al servicio específico que se preste, entre los que ha mencionado los contratos de agregación de servicios o los contratos por indicadores de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento