6.185.664 andaluces llamados a votar

  • El SÍ es defendido por PSOE, Partido Popular e IU (que pide desarrollar el texto).
  • El NO es el argumento de los andalucistas, que anhelan la financiación de los catalanes.
  • Expertos y asociaciones se reparten entre el SÍ y el NO con una amplia gama de matices.
  • Descarga aquí el Estatuto (pdf) 
Tres jóvenes, en el balcón de su casa en 1981, con una bandera pro autonomía detrás. (Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CC OO de Andalucía)
Tres jóvenes, en el balcón de su casa en 1981, con una bandera pro autonomía detrás. (Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CC OO de Andalucía)
Tres jóvenes, en el balcón de su casa en 1981, con una bandera pro autonomía detrás. (Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CC OO de Andalucía)
Hay Estatuto más allá de su preámbulo y de las discusiones sobre naciones y realidades nacionales que han ocupado horas y horas de batalla entre los partidos políticos. El texto aprobado en 1981 tiene 75 artículos. El nuevo proyecto autorizado por el Parlamento andaluz y las Cortes Generales que este domingo lleva a las urnas a 6.185.664 andaluces suma 250.Habla de muchos más asuntos, desde el testamento vital hasta la posición de la mujer en la sociedad; de la conciliación a los derechos de los más jóvenes. Pero es el apartado sobre financiación el que más diferencias ha suscitado entre los partidos políticos.

En concreto, el único de los grandes partidos políticos que aboga por un NO rotundo en el referéndum es el Partido Andalucista (PA), que ve en el texto una posición de inferioridad futura con respecto a otras comunidades autónomas, como Cataluña.

Allí, el porcentaje de inversiones del Estado en infraestructuras locales se determinará según el producto interior bruto de esa comunidad; es decir, su nivel de riqueza. Mientras, en Andalucía el volumen de dinero enviado desde el Estado se determinará en función del número de habitantes de la región.

Cesión de impuestos

En cambio, la financiación es un argumento a favor del SÍ para el resto de las grandes formaciones, como PSOE, PP e IU. El nuevo texto recoge la cesión a la comunidad de más impuestos, que a partir de la aprobación del Estatuto serían recaudados, gestionados y gastados en función de decisiones tomadas directamente en Andalucía.

Ello implicaría la creación de una Agencia Tributaria Andaluza y la creación de nuevos tribunales de justicia económico-administrativos para resolver los conflictos entre los ciudadanos y las decisiones fiscales de la Administración autonómica.

TODO EL ESTATUTO EN...

www.20minutos.es

9 es la hora a la que se abrirán los colegios el domingo. Cerrarán a las 20.00 h

LOS DOS ESTATUTOS, CARA A CARA

ESTATUTO DE 1981

ECONOMÍA Y EMPLEO

18 artículos: La parte del Estatuto que se ocupa de estos asuntos se denomina Economía y Hacienda. La comunidad participa en los ingresos del Estado en función de su coeficiente de población, entre otros criterios. El Estado cede a Andalucía seis tipos de impuestos. El Parlamento puede establecer tributos de acuerdo a los principios constitucionales. La comunidad tiene la posibilidad de crear instituciones que fomenten «el pleno empleo».

MEDIO AMBIENTE

Referencias vagas: El Estatuto no dedica un título a la protección medioambiental. Sí recoge que su protección es «objetivo básico».

RADIO Y TELEVISIÓN

Dos alusiones: Se dice que a Andalucía le corresponde tener una televisión pública. La comunidad legisla y ejecuta las leyes sobre el «régimen de Prensa» y todos los medios de comunicación.

ORGANIZACIÓN

Un artículo: El título Organización Territorial del Estatuto actual es el más pequeño. Enumera las instituciones de la Junta y cita que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el máximo órgano judicial andaluz.

DERECHOS SOCIALES

Dos artículos: Los derechos de los ciudadanos andaluces son «los establecidos en la Constitución». Es la única referencia expresa que se incluye en el Estatuto vigente (artículo 11). Promover la libertad, la igualdad y una enumeración de objetivos que se fija la comunidad autónoma (pleno empleo y fomento de la calidad de vida, entre otros) es lo más parecido al título de Derechos Sociales que se desarrolla en el documento sobre el que se votará el domingo.

PROPUESTA DE ESTATUTO 2007

ECONOMÍA Y EMPLEO

21 artículos nuevos: Se añaden al Estatuto de 1981 nueve artículos de empleo. Una disposición final establece que la inversión del Estado se hará en función del peso de la «población real y protegida» sobre el conjunto español para un periodo de siete años. Una Agencia Tributaria Andaluza, siete impuestos más cedidos totalmente a la comunidad, otros ocho nuevos entregados parcialmente a Andalucía y que nuestro Parlamento puede fijar tributos para proteger la naturaleza son otras novedades.

MEDIO AMBIENTE

12 artículos, todos nuevos: Compromiso contra el cambio climático y por el desarrollo sostenible. La contaminación deberá reducirse.

RADIO Y TELEVISIÓN

11 artículos nuevos: Un Consejo vigilará el contenido de los medios y que se ajusten a la Constitución. Podrá haber teles y radios regionales privadas. Las asociaciones tendrán derecho a usar los medios públicos.

ORGANIZACIÓN

El título que más crece: Pasa a tener 41 artículos. Detalla con más precisión las funciones del Parlamento, el Gobierno y otras instituciones.

DERECHOS SOCIALES

Totalmente nuevo: Este título tiene 30 artículos: derecho a una renta básica, testamento vital, protección de la familia (parejas homosexuales incluidas), derecho a vivir en un medio ambiente saludable (y deber de conservarlo), acceso a la nuevas tecnologías y la atención gerontológica (la que se da a los mayores) «adecuada» son algunos de ellos. Las víctimas de violencia de género tendrán derecho a ser protegidas preventiva y asistencialmente, y mediante «ayudas públicas».

EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS Y LAS ASOCIACIONES

ECONOMÍA Y EMPLEO

«La especificación de competencias es positiva. Pero muchos artículos van a ser de difícil plasmación práctica. Ojalá todos se puedan convertir en realidad; sin embargo, hay normas de la UE –defendidas allí por los socialistas– que hacen inaplicable lo que dice el Estatuto sobre servicios públicos». JUAN TORRES, PROFESOR ECONOMÍA UMA

«No sólo se dice que hay que crear empleo, sino que además debe ser estable. El nuevo Estatuto es la mejor norma de Europa al abordar la precariedad y la siniestralidad». FCO. CARBONERO, CC OO ANDALUCÍA

« El Estatuto impulsa la igualdad de todos los trabajadores, hombres y mujeres, autóctonos e inmigrantes. Y menciona políticas específicas de inserción laboral». MANUEL PASTRANA, UGT ANDALUCÍA

MEDIO AMBIENTE

«Ecologistas en Acción no esperamos demasiados cambios, con las mismas herramientas para luchar contra las amenazas de nuestro medio ambiente que hasta ahora. No tenemos confianza (por la falta de compromiso político) en poder paralizar, utilizando el nuevo Estatuto, tan sólo uno de los proyectos que agreden a nuestro entorno y a nuestra salud». JOSÉ RGUEZ. SILLERO. COORDINADOR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

RADIO Y TELEVISIÓN

«Es un adelanto que el Parlamento elija quién dirige la radiotelevisión pública andaluza y no el Gobierno. Al igual que supone un avance que el Estatuto recoja el Consejo del Audiovisual para velar por los derechos en televisiones y radios. Sí me gustaría que este órgano controlara la concesión y retirada de las licencias y no sólo los contenidos. No es así». FRANCISCO SANTIAGO, PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE LA PRENSA CÁDIZ

ORGANIZACIÓN

«Incorpora decretos legislativos para dar respuestas rápidas a las necesidades de la sociedad y un nuevo tipo de leyes autonómicas. Además, el Estatuto de 1981 no habla de Europa y aquí hay más de 50 referencias y un capítulo dedicado a las relaciones con la Unión Europea. FRANCISCO BALAGUER, CATEDRÁTICO DE DCHO. CONSTITUCIONAL UGR

DERECHOS SOCIALES

«Hay un artículo que garantiza una renta básica para los andaluces, y eso significa que no habrá pobres. El Estatuto consagra la participación ciudadana como una de sus bases, por lo que podremos intervenir y se nos escuchará en los asuntos públicos. La gente notará la diferencia con el tiempo, ya que es un documento de futuro que hay que desarrollar». ANTONIO VIRUEZ, PTE. ASOCIACIONES VECINALES DE ANDALUCÍA

«El título sobre Derechos Sociales no nos parece mal, pero es insuficiente para las asociaciones que trabajan sobre la precariedad y la exclusión social. Con el nivel de temporalidad que vive Andalucía, para atajarla, el Estatuto debería garantizar una renta básica a quien tenga contratos temporales. Pero cuando se habla de esa renta en el texto, se hace ambiguamente». NICOLÁS SGUIGLIA, RED DE ASOCIACIONES INDYMEDIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento