Ayuntamiento Daimiel "acata pero no comparte" la sentencia sobre el despido de una trabajadora por "motivos políticos"

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha señalado este martes que "respeta y acata" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ratificó la nulidad del despido de una trabajadora por "motivos políticos" y obliga a su readmisión, pero ha remarcado que "no lo comparte".

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha señalado este martes que "respeta y acata" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ratificó la nulidad del despido de una trabajadora por "motivos políticos" y obliga a su readmisión, pero ha remarcado que "no lo comparte".

La sentencia, conocida este lunes, refrendaba una resolución anterior del Juzgado de lo Social de Ciudad Real en el que se señalaba que la afectada, Lucía Menor, exsecretaria de Organización del PSOE local y actual secretaria local, que empezó a trabajar como técnico de promoción económica en 1998, había sido despedida en febrero de 2012, a causa de su "adscripción política" y que se podrían haber "vulnerado" su derecho a la libertad ideológica.

En un comunicado, la portavoz municipal, María Dolores Martín de Almagro, ha señalado que en el ánimo del equipo de Gobierno, en el despido, "sólo han existido motivos puramente económicos basados en un Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda y donde se contemplaba la necesidad de reducir gastos en materia de personal ante la situación ruinosa de las arcas municipales".

En este punto, añade, "se imponía una reducción de puestos de trabajo que se sustentaban en subvenciones procedentes de otras administraciones públicas que habían manifestado su intención de suprimir de cara al siguiente ejercicio". Una situación, ha indicado, en la que se incluía la citada trabajadora municipal del Centro local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) excluido como beneficiario de ayudas.

Sujetos a programas determinados

La edil ha especificado que, tal y como recoge la sentencia, "los contratos laborales de carácter temporal de la trabajadora, estaban sujetos a programas determinados".

La portavoz ha destacado que "la denunciante declaró en el juicio que nunca se le hizo reproche alguno por su adscripción política y que, igualmente, niega haber sufrido algún tipo de amenazas".

Martín de Almagro ha afirmado que "en ninguna decisión de las adoptadas sobre despidos ha influido en nosotros el criterio político, y, de hecho —continuó— el primer puesto del que se prescindió correspondió al de personal eventual de libre designación antes que a ningún trabajador municipal".

Desde el equipo de Gobierno se considera que el PSOE "busca sacar rendimiento político a esta sentencia" y, en la actualidad, se está estudiando la posibilidad de recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Supremo.

Finalmente ha expresado la "firme creencia en el sistema democrático y en los estamentos que comporta que, en este caso concreto, no compartimos pero que indudablemente sí que acatamos". De hecho, concluyó, "la trabajadora lleva incorporada desde mayo de 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento