La defensa de la infanta prefiere que doña Cristina declare sin 'paseíllo' y sin cámaras

  • El abogado de la hija del rey Cristina ha dicho que preferiría que se permita a la infanta acceder directamente en coche al patio de los juzgados de Palma.
  • Aun así, afirma que respeta "las decisiones de las autoridades judiciales".
  • El juez decano dio a Urdangarin la opción de evitar el 'paseillo', pero el duque de Palma decidió acceder a pie a los juzgados e hizo declaraciones a la prensa.
  • Se da por hecho que la infanta accederá en coche y evitará las cámaras.
  • CRONOLOGÍA: La investigación del 'caso Nóos'.
La infanta Cristina, en una imagen de archivo
La infanta Cristina, en una imagen de archivo
EFE
La infanta Cristina, en una imagen de archivo

Jesús Silva, abogado de la infanta Cristina, ha afirmado este martes que prefiere que la hija del Rey acuda a declarar como imputada ante el juez del 'caso Nóos' sin "paseíllo" ante las cámaras por la rampa que da acceso a los juzgados de Palma y que el interrogatorio no sea grabado en vídeo.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, Silva ha afirmado que respeta la decisión de las autoridades judiciales, pero que preferiría que a la infanta se le permita acceder en coche directamente al patio de los juzgados de Palma, ahorrándose así el "paseíllo" por la rampa del edificio judicial donde su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados del 'caso Nóos' han caminado ante las cámaras.

Silva, que defiende a doña Cristina junto al abogado Miquel Roca, ha reconocido que "no le gusta" que la declaración judicial de la infanta ante el juez Castro se grabe en vídeo, pero ha precisado que respeta esa decisión por ser una cuestión que atañe "a las autoridades judiciales competentes". No obstante, ha insistido en expresar su respeto por "las decisiones que son competencia de las autoridades judiciales".

La decisión, en manos del juez decano de Palma

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, será el encargado de decidir si permite la entrada de la infanta en coche a los juzgados y si el interrogatorio se graba en vídeo, como prevé el juez Castro y como se ha hecho en otras situaciones similares. Previsiblemente, Martínez Espinosa se reunirá con los responsables del dispositivo de seguridad la semana que viene para tomar la decisión, tras reincorporarse al trabajo después de unos días de vacaciones.

Como en las declaraciones de Iñaki Urdangarin en febrero de 2012 y 2013, Martínez Espinosa establecerá las condiciones externas en que se celebra la comparecencia como imputada de doña Cristina a partir de las indicaciones que le planteen los responsables del dispositivo policial de seguridad.

Cuando el esposo de la infanta declaró por primera vez, el juez decano accedió a que bajase en coche hasta el patio en el que se encuentra la puerta del juzgado de guardia, aunque finalmente Urdangarin descartó esa opción, descendió la cuesta a pie e, incluso, hizo declaraciones a los periodistas. En la segunda ocasión, también bajó andando.

También es relevante desde el punto de vista de la imagen dónde podrán situarse fotógrafos y cámaras de televisión y cuántos estarán en disposición de captar a la infanta cuando acceda a los juzgados. En las jornadas de declaración de Urdangarin se colocaron vallas para que los gráficos y redactores pudieran seguir la entrada del imputado a pocos metros de la puerta y se restringió el número de periodistas por medio para evitar una excesiva masificación.

Para el 8 de febrero, cuando a buen seguro los medios acreditados no serán menos que en las comparecencias judiciales del esposo de doña Cristina, aún no se ha decidido dónde estarán ubicados los periodistas, aunque se da por seguro que se permitirá que la infanta baje al patio en coche y se evite el "paseíllo".

También habrá que determinar qué calles aledañas a los juzgados se cortan al tráfico y si se permiten concentraciones, en caso de que se convoquen, en las proximidades de la sede judicial de Palma, cuestiones que corresponderán a la Policía y a la Delegación del Gobierno en Baleares.

Aunque faltan 25 días para que la duquesa de Palma declare ante el juez José Castro por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, los juzgados de la capital mallorquina son ya un punto de atención constante para numerosos medios de comunicación que tratan de prever cómo podrán informar del acontecimiento con el mayor detalle posible. Los balcones del edificio situado frente a la rampa, desde los que se ve el patio del antiguo colegio salesiano convertido en sede judicial, vuelven a convertirse en potenciales plataformas televisivas para buscar la mejor imagen de un acontecimiento inédito en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento