Can Ruti, de Badalona.
Can Ruti, de Badalona. ARCHIVO

El hospital Can Ruti  de Badalona acabó a finales de 2013 las obras de las nuevas Urgencias. A pesar de ello, no todo el servicio está en marcha. La dirección afirma que falta poner en marcha una unidad de tratamiento dotada con seis butacas, mientras que el resto de espacios sí funcionan "a pleno rendimiento".

Por otra parte, diversas entidades exigen la apertura de camas cerradas por los recortes y la totalidad de servicios de las nuevas Urgencias con la dotación del personal necesario. "Las Urgencias están saturadas, hay camas donde hospitalizar a los enfermos pero están cerradas", advierten.

Las Urgencias están saturadas, hay camas donde hospitalizar a los enfermos pero están cerradasDesde Can Ruti reconocen un aumento notable de la actividad este invierno, pero niegan la saturación del servicio.La asociación CanRutidiuProu, el sindicato CATACCTS y Àgora Ciutadana de Badalona lamentan que "en plena crisis no se ha dejado de inaugurar y servicios nuevos como el helipuerto, las urgencias, vestuarios, la adquisición de aparatos dispensadores inteligentes de fármacos o sistemas informáticos, pero la realidad es que no hay el personal necesario para abrir las urgencias, ni para abrir las camas cerradas por los recortes".

Largas colas

Los enfermos, advierten, esperan largas colas para ser atendidos en urgencias y "cuando son atendidos se les destina a compartir un box que se ha diseñado para ser individual, y que después de largas esperas, en algunos casos de hasta tres días, consiguen cama en alguna planta de hospitalización".

A través de un comunicado los profesionales del centro piden que de manera "urgente" se puedan restablecer servicios.

Desde la dirección del centro hospitalario niegan que los boxes sean individuales y explican que una parte de los nuevos espacios sí se ha puesto ya en marcha: cuatro despachos de atención médica, uno de enfermería y la sala de espera: "Estos espacios funcionan a pleno rendimiento excepto la unidad de Tratamiento, dotada con seis butacas, que se abrirá en breve", afirman fuentes de Can Ruti."Los tratamientos que se harán en las butacas ahora se hacen en el interior de los boxes", añaden.

Aumento de la actividad

Profesionales del centro piden que de manera "urgente" se puedan restablecer serviciosLa falta de personal y el retraso de la apertura de esta zona de las nuevas Urgencias ha coincidido, según datos facilitados por el hospital, con un aumento de la actividad, como consecuencia de virus invernales, que afectan especialmente a los pacientes más frágiles o con enfermedades crónicas.

"La actividad habitual en Urgencias es de unas 280 atenciones diarias y, desde Navidad, se superan prácticamente cada día las 320. Por este motivo, se flexibiliza el uso de las camas de hospitalización en función de las necesidades asistenciales y se ha ampliado este recurso en las últimas semanas en más de 30 camas", explican desde la dirección de Can Ruti.

A pesar del aumento de las atenciones en Urgencias aseguran que "hasta hoy no se ha tenido que suspender ninguna intervención quirúrgica programada". Los pacientes de menor gravedad son los que han de esperarse más, mientras que los pacientes prioritarios son atendidos inmediatamente, ya que "en cualquier caso, el orden de atención es por criterios clínicos de urgencia".

Próxima apertura

También próximamente está prevista una última fase de obras en Urgencias para la apertura de los espacios destinados a la nueva Unitat de Curta Estada d'Urgències. Esta unidad funciona desde el año 1991 en la décima planta de hospitalización.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.