Salamanca se suma al proyecto 'Emprende en 3', que facilita a través de Internet la creación de nuevos negocios

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado al proyecto estatal 'Emprende en 3', que permite la creación de un nuevo negocio a través de Internet desde cualquier parte del mundo y en un plazo máximo de tres días hábiles.
De izq. A drcha., Sánchez-Guijo, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Galán
De izq. A drcha., Sánchez-Guijo, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Galán
EUROPA PRESS
De izq. A drcha., Sánchez-Guijo, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Galán

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado al proyecto estatal 'Emprende en 3', que permite la creación de un nuevo negocio a través de Internet desde cualquier parte del mundo y en un plazo máximo de tres días hábiles.

La ciudad salmantina sigue así los pasos de otras 38 entidades locales como Ávila o Zamora, que ya se han adherido a esta iniciativa que impulsa el Gobierno de España en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas.

Así lo han destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán, durante la presentación de este acuerdo que, en principio, estará en funcionamiento en la ciudad desde el próximo mes de febrero.

'Emprende en 3' integra las iniciativas de creación de empresas a través de Internet (administración electrónica) y permite, además, la presentación de comunicaciones previas y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos, a través de un formulario electrónico.

Se trata de una nueva vía "sencilla" de comunicación y tramitación electrónica del ciudadano con las entidades locales, para "agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio".

Un ahorro económico que puede situarse en torno a los mil euros, ya que se pasa de doce a uno en los trámites a completar, y algunos de ellos suponían un desembolso de unos 80 euros, ha detallado Javier Galán.

Un trámite

Gracias a este proyecto, los trámites para obtener una licencia de apertura se reducen a la declaración responsable que se presentará a través de un formulario electrónico.

El plazo medio se reduce a un máximo de tres días y el coste económico de los primeros trámites municipales se limita a la mera conexión a internet, lo que no evita también el pago de las correspondientes tasas municipales.

Con su adhesión a 'Emprende en 3' el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a no solicitar a los futuros emprendedores más documentación inicial que la declaración responsable y aceptar cualquier solicitud o comunicación del destinatario de la plataforma dentro de las 24 horas siguientes a su recepción; sin perjuicio de las labores de comprobación e inspección 'a posteriori' que velen por la legalidad y seguridad de los negocios, ha remarcado Fernández Mañueco.

Con la comunicación previa o declaración responsable podrán iniciarse las obras de acondicionamiento de los locales comerciales, si bien, seguirá siendo necesaria la obtención de licencia para emprender nuevas edificaciones.

Este mecanismo es válido para la creación o mejora de negocios de comercio minorista, algunos al por mayor, y determinados servicios, "siempre y cuando la superficie del local no supere los 750 metros cuadrados", ha dicho el primer edil.

No se incluyen en este mecanismo aquellas actividades que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o que supongan un uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público.

"más oportunidades"

Fernández Mañueco ha destacado que esta nueva iniciativa interinstitucional redundará en "la creación de más oportunidades en Salamanca" para impulsar la economía y crear puestos de trabajo.

Además de la creación de nuevas empresas, 'Emprende en 3' permitirá la modernización de negocios en funcionamiento, ya que concederá "las mismas facilidades" a quien desee modificar la actividad comercial, reformar las instalaciones, o traspasar la titularidad de su negocio.

La plataforma ofrece, además, la posibilidad de pagar los tributos municipales si se facilita un número de tarjeta o cuenta bancaria en la que realizar el cargo.

Los emprendedores pueden obtener más información sobre el sistema a través de 060.es, punto de acceso general a los servicios de administración electrónica; de los portales eugo.es; circe.es; ipyme.org; y la Federación Regional de Municipios Provincias a través página web. El sistema también dispone de un teléfono de atención especializada al emprendedor (900 190 092).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento