Detectan irregularidades en el 75% de los locales dedicados a la compra-venta de oro de Madrid

  • El 25,8% de los locales de la capital no disponía de hojas de reclamaciones.
  • Para controlar los objetos de oro que se comercializan, los inspectores escogieron 103 artículos, de los que 53 presentaban alguna irregularidal.
  • La Policía Municipal ha desarrollado un programa de control de estps establecimientos.
Un establecimiento de compra y venta de oro.
Un establecimiento de compra y venta de oro.
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Un establecimiento de compra y venta de oro.

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional han desarrollado una campaña de inspección conjunta  en los establcimientos de compra-venta de oro que se ha saldado con el siguiente dato: el 77,4% de los locales inspeccionados, 24 de los 31 investigados, presentaban alguna irregularidad. Las cifras las han desvelado este martes el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique  Núñez, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Osorio.

En esta campaña, que se desarrolló en los meses de mayo y junio de 2013, participaron técnicos del Instituto Municipal de Consumo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid -que detalla el control metrológico de los instrumentos de pesaje utilizados- y el Organismo Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid.

Núñez ha desgranado los datos de la campaña en la que sólo tres de cada 10 establecimientos inspeccionados exhibían  de manera adecuada los precios de los objetos. Incluso uno de cada 5 mostraba publicidad o carteles que podían inducir a error al consumidor. Por otro lado, el 10% de los establecimientos que permiten recuperar los artículos entregados no facilitaban justificante que identifique claramente el producto depositado; mientras que el 25,8% carecía de hojas de reclamaciones.

Para controlar los objetos de oro que se comercializan, los inspectores escogieron 103 artículos, de los que 53 presentaban alguna irregularidad como falta del punzón de origen, del punzón de garantía o de ambos, lo que supone en términos relativos un porcentaje de irregularidad del 51,5%.

En principio, esta campaña volverá a repetirse en 2014 entre los meses de mayo y agosto, para ampliar el control tanto en el número de establecimientos como en el de artículos, si bien todo dependerá de la coordinación y las disponibilidades de los distintos organismos actuantes.

Esta campaña no fue la única acción que llevo el Ayuntamiento en 2013 ante el crecimiento de este tipo de negocios debido a la crisis. Policía Municipal ha desarrollado un programa de control de los establecimientos que se anuncian como 'Compro-Oro' con dos intenciones claras: comprobar el estado de la documentación administrativa municipal y verificar que todos los trabajadores estaban contratados y dados de alta en la seguridad social.

Inspecciones en 29 establecimientos

Concretamente se han realizado inspecciones en 29 establecimientos. De ellos, 15 tenían la licencia de instalación y funcionamiento concedida y todos sus trabajadores regularizados; dos presentaban la licencia municipal, pero no acreditaron tener a los trabajadores contratados. Siete fueron denunciados por no presentar licencia municipal, y cinco no poseían licencia municipal, ni contrato de los trabajadores que tenían en la vía pública trabajando. En estos casos, se ha realizado un actuación coordinada con la Inspección de Trabajo que ha permitido constatar que 26 personas se encontraban repartiendo publicidad  en situación laboral irregular, lo que ha conducido al inicio de las correspondientes acciones sancionadoras a las empresas infractoras.

El delegado ha calificado esta campaña como "ejemplo de la labor conjunta y coordinada que día a día y desde hace más de 10 años practicamos Ayuntamiento y Comunidad en defensa de los derechos de los consumidores, aprovechando de la manera más eficientes nuestros recursos".

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