Cataluña quiere reducir un 50% los muertos en carretera y un 40% los heridos graves

  • El Plan estratégico de seguridad vial 2014-2020 pretende reducir a menos de 123 las víctimas mortales en 2020.
  • También se quiere reducir un 60% los niños fallecidos en accidentes y un 20% los motoristas muertos y heridos graves.
  • Se quieren reducir las muertes por atropello un 30% y las de ancianos, un 10%.
  • En Barcelona fallecieron 22 personas en 2013, ocho menos que un año antes.
Un camión de bomberos y varios efectivos trabajan en la limpieza de la carretera N-240, a su paso por Vinaixa (Lleida) donde dos turismos han chocado con un camión y una conductora ha resultado herida grave.
Un camión de bomberos y varios efectivos trabajan en la limpieza de la carretera N-240, a su paso por Vinaixa (Lleida) donde dos turismos han chocado con un camión y una conductora ha resultado herida grave.
ORIOL BOSCH / ACN
Un camión de bomberos y varios efectivos trabajan en la limpieza de la carretera N-240, a su paso por Vinaixa (Lleida) donde dos turismos han chocado con un camión y una conductora ha resultado herida grave.

El Ejecutivo catalán ha aprobado este martes el Plan estratégico de seguridad vial 2014-2020 que quiere reducir a la mitad la cifra de muertos en una década y un 40% los heridos graves, con lo que prevén que no se supere el umbral de los 123 muertos, según ha detallado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler.

"De la misma manera que nos estremecen los 622 muertos del año 2000, vistos en 2014, querríamos que el 2020 nos estremezcan los 168 muertos de 2013", ha indicado Espadaler, quien ha afirmado que hay un "terreno a recorrer" en la reducción de heridos graves, ya que la mejora en los últimos años no ha sido tan destacada como la de víctimas mortales.

El plan prevé para 2020 reducir un 60% el número de niños muertos en accidentes, un 20% la cifra de motoristas muertos y heridos graves —uno de cada cuatro fallecidos era un motorista en 2013—, un 30% las muertes por atropello, un 10% las muertes de ancianos y promover el uso de la bicicleta sin que aumente la siniestralidad.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Espadaler ha destacado que este plan recoge "objetivos claros y ambiciosos" y ha recordado que Cataluña está en el octavo mejor puesto del ranking europeo respecto al indicador de número de muertos por millón de habitantes (que se sitúa en 51 cuando la media europea es 62).

La Consejería quiere reducir un 20% los muertos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la jornada laboral, mientras se trabaja y en los trayectos para acudir al trabajo, por lo que se prevé crear un grupo específico de trabajo y promoviendo planes de seguridad vial laboral en las empresas.

Otros objetivos del plan

Los objetivos estratégicos, que se desplegarán mediante 51 proyectos, son: proteger a los usuarios; controlar las conductas de riesgo, con especial atención a los colectivos más vulnerables; impulsar un espacio continuo de seguridad vial; e involucrar y coordinar entidades públicas y privadas en la movilidad segura, según el documento.

También tiene como objetivo disponer de estructuras, instrumentos y mecanismos de gestión de acuerdo con la normativa ISO 39001 de seguridad vial, que recomienda Naciones Unidas; facilitar el aprendizaje de la movilidad segura a lo largo del ciclo vital, e impulsar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la seguridad vial.

El plan quiere mejorar la educación, formación y concienciación; impulsar la innovación y la tecnología; promover la colaboración interdepartamental —con las consellerias de Empresa y Empleo, Salud, Territorio y Sostenibilidad, Gobernación, Agricultura, Enseñanza y Justicia— y la mejora de la seguridad entre los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Concretamente, quiere reducir el número de positivos en los controles de alcoholemia, pese a una tendencia favorable en los últimos años, y también de drogas y psicofármacos, que no han tenido un comportamiento tan positivo.

Además, se creará el Observatorio de la Seguridad Vial, que servirá para posicionar al Servei Català de Trànsit (SCT) como organismo de referencia en el exterior y se potenciarán los planes locales de seguridad vial para toda la población de Cataluña. Desde 2006 se han firmado 156 planes.

Accidentes mortales en Barcelona

Un total de 22 personas fallecieron en la ciudad de Barcelona a lo largo de 2013 en accidentes de tráfico, ocho menos que el año anterior, lo que supone una reducción del 26,67%. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el gerente de Seguridad del Ayuntamiento, Joan Delort.

Se trata del dato histórico más bajo desde que hay registros de víctimas mortales en accidentes de circulación en Barcelona, que contrasta con las 88 víctimas mortales que se registraron en 1990, 54 en 2000 y 39 en 2010.

En total, se registraron en la capital catalana 8.595 accidentes de tráfico con víctimas, un 2,13% más que en 2012, y en cuanto a los heridos, se contabilizaron 11.357, un 3,39% más, de los cuales 259 fueron graves (más de 24 horas hospitalizados) y 11.098 leves.

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