El próximo curso se cambiarán cinco libros de texto y habrá más horas de Matemáticas y Lengua

  • La Comunidad de Madrid cambiará el horario lectivo para los 400.000 niños de Educación Primaria en el curso 2014-2015.
  • Habrá una hora más a la semana de Lengua y Matemáticas, se reforzará Inglés y se evitarán los "localismos" madrileños en Historia.
  • "Se cambiarán al menos los libros de las cinco asignaturas troncales por la LOMCE", según los editores. Los padres gastan más de 200 € por niño al año.
  • OPINIÓN: 'Planes de estudio'
Una mujer compra libros de texto.
Una mujer compra libros de texto.
EFE
Una mujer compra libros de texto.

El próximo curso escolar 2014-2015 vendrá cargado de novedades tanto para los alumnos como para sus padres. Por un lado, los estudiantes de Educación Primaria de Madrid (unos 400.000 niños) cursarán una hora más a la semana de Lengua y Matemáticas, en detrimento de otras materias, según ha anunciado este martes la Consejería de Educación. Por otro lado, las familias tendrán que gastar más dinero en los libros de texto: la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la Lomce o Ley Wert) provocará "el cambio de los textos de, al menos, cinco asignaturas", según fuentes de la Asociación de Editores de Libros de Enseñanza (Anele).

A partir del próximo curso, los estudiantes de primer ciclo de Primaria (de 6 a 9 años) recibirán seis horas semanales de Lengua y Literatura  (hasta ahora son cinco) y cinco horas a la semana de Matemáticas (ahora tienen cuatro). Los de segundo ciclo de Primaria (hasta 12 años) también cursarán cinco horas de Matemáticas (frente a las cuatro actuales). Dos de esas horas se dedicarán al refuerzo de la materia, según la necesidad del alumno.

Pese a aumentar las clases de de estas asignaturas, el tiempo lectivo total se mantendrá en 22,5 horas semanales. Por tanto este incremento irá en detrimento de otras materias. La Consejería de Educación no detalla cómo se cuadrarán finalmente los horarios ni qué asignaturas perderán tiempo: "Se recogerá en el desarrollo del decreto", se limitan a responder. Sin embargo, los profesores creen que se quitarán horas de Educación Física y de Educación Artística. "Nos parece bien que se potencien las asignaturas básicas en Primaria para que los alumnos no lleguen con lagunas a Secundaria. Imaginamos que se quitará tiempo de esas otras que no son tan básicas", asegura Francisco Melcón, presidente de la asociación de profesores ANPE-Madrid.

Al potenciar Lengua y Matemáticas, la Comunidad pretende mejorar los resultados educativos de Madrid en comparación con Europa. Tras el cambio, los madrileños dedicarán un 22% de su tiempo lectivo a las Matemáticas (en la UE supone un 17%, según indicadores de la OCDE recogidos por el Ministerio de Educación) y un 26% a la Lengua (en la UE dedican a ello el 27% del tiempo).

Podrán elegir Teatro, Ajedrez o Tecnología

Además, la enseñanza de inglés gana peso, al convertirse en asignatura instrumental (equiparándose a materias troncales como Matemáticas y Lengua). Para acabar Primaria, los alumnos deberán demostrar un nivel oral de inglés equivalente al A1, el de usuario básico. El área de Ciencias Sociales profundizará en Geografía e Historia de España, "evitando los localismos, atendiendo siempre al conjunto de España sin centrarse en las características propias de la región, como sucede en otras autonomías", apuntan desde la Consejería. También, prevén reforzar la enseñanza de Música, la asignatura de Educación Física perderá su contenido teórico (de hecho, eliminarán el libro de texto) y en las asignaturas de libre designación se podrá optar entre materias como Teatro, Ajedrez o Tecnología.

Por otra parte, los editores se han reunido este martes con el presidente regional, Ignacio González, para conocer los cambios que introducirá la Comunidad en el programa educativo el próximo curso, cuando se prevé que comience a aplicarse la nueva ley educativa estatal. Durante la cita, González les propuso "que no se cambie en cada curso los contenidos de los libros como medida de ahorro para las familias", según fuentes de Educación. A los padres les cuestan, como mínimo, 200 euros por niño y curso.

Sin embargo, fuentes de los editores avanzan que sí habrá modificaciones: "Al menos, se van a cambiar los libros de las materias troncales de primero, tercero y quinto de Primaria; hay que cambiarlos porque la Lomce introduce un nuevo currículo con nuevos contenidos y una metodología distinta". Concretamente, se refieren a cinco asignaturas: Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. "Para el resto de las asignaturas todavía no está claro; dependerá del currículo que se decrete", añaden en Anele.

"Utilizaremos bancos de libros"

Los padres esperan con temor esa modificación de los textos, por el gasto que supone al inicio de curso. "Los libros de Primaria cuestan entre 200 y 250 euros por niño al año, dependiendo del colegio y el profesor", asegura José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos. "Que tengan claro que las familias vamos a seguir utilizando los bancos de libros y reutilizando. No vamos a sacrificar la economía de las familias por el capricho de los políticos y las necesidades de negocio de las editoriales", añade el representante de los padres.

La Comunidad eliminó la beca para libros (excepto para familias con escasos recursos) y la sustituyó por un sistema de préstamo de libros en colegios. Los editores, por su parte, defienden: "No es cierto que se cambie de libro todos los años. En Madrid hay asignaturas que no han cambiado de libro desde hace cuatro años; a nosotros tampoco nos sale rentable invertir anualmente en modificar los textos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento