El PP apuesta por listas abiertas, el PSOE rechaza la reducción de diputados y Prex-Crex e IU piden la rebaja del umbral

El PP reclamará en la comisión para la reforma de Ley Electoral la implantación de listas abiertas, el PSOE rechazará la reducción del número de diputados, mientras que los grupos de IU y Prex-Crex coinciden en la necesidad de rebajar el umbral necesario para obtener representación en el Parlamento de Extremadura.

El PP reclamará en la comisión para la reforma de Ley Electoral la implantación de listas abiertas, el PSOE rechazará la reducción del número de diputados, mientras que los grupos de IU y Prex-Crex coinciden en la necesidad de rebajar el umbral necesario para obtener representación en el Parlamento de Extremadura.

Estos son algunos de los planteamientos de inicio de los grupos parlamentarios en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la Reforma de la Ley Electoral, que se ha constituido este martes en el Parlamento de Extremadura, y que prevé trabajar en este asunto durante cinco meses.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de esta comisión, el portavoz del Grupo Popular en este órgano, Miguel Cantero, ha valorado que con la reforma de la Ley Electoral, el PP busca una "verdadera regeneración política", que "no es un gesto puntual o una ocurrencia temporal", sino que "es algo demandado por la mayoría de los ciudadanos".

Miguel Cantero ha defendido la necesidad de "instaurar un sistema de elecciones donde los propios extremeños sepan a quién elegir y elijan a quien saben que quiere elegir", por lo que ha destacado la importancia de implantar listas abiertas.

"Y dentro de listas abiertas, podemos hablar de listas bloqueadas, semibloqueadas o semiabiertas pero creo que el ciudadano tiene que ser más protagonista en la elección de sus representantes", más allá de que deposite su voto en la urna cada cuatro años, ha señalado Cantero.

Miguel Cantero también se ha mostrado de acuerdo en la reducción del cinco al tres por ciento del umbral para obtener representatividad, con el objetivo de que "se obtenga mayor representatividad del pueblo en la Cámara regional".

También en la comisión se pondrá encima de la mesa la posibilidad de bajar el número de diputados, sobre la que Cantero no se ha pronunciado.

María ascensión murillo

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, María Ascensión Murillo, se ha mostrado "expectante" con su desarrollo, y espera "más de lo que ha pasado con la comisión de la deuda histórica", que según ha dicho, ha durado "más de un año y no ha servido absolutamente para nada", por lo que espera "que no sea una pérdida de tiempo de cinco meses".

El PSOE va con un "espíritu constructivo" a esta comisión, aunque ha anunciado que hay aspectos con los que los socialistas no está de acuerdo, como en la reducción del número de diputados, sino que ha destacado que se podría "hablar" de la reducción del número de diputados liberados o "tomar otro tipo de medidas que serían bien vistas por parte de la ciudadanía".

"Se pueden tomar otro tipo de medidas, pero no a costa de reducir la representación del pueblo extremeño, no a costa de la democracia", ha señalado Murillo, quien ha señalado que en el caso de las listas electorales, el PSOE aboga por "listas semiabiertas" en el que se le da la posibilidad al ciudadano de marcar con una cruz sus preferencias.

Respecto de la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral para conseguir representatividad, Murillo ha avanzado que se va "a negociar", y ha recordado que este asunto ya se trató en la Cámara y el PSOE lo rechazó "por una cuestión de oportunidad partidaria" en un momento en el que se celebraba un congreso de IU, y era una propuesta "poco meditada".

Así, ha considerado que "ahora es el momento" de plantear las cuestiones que cada uno de los grupos entiendan que pueda mejorar la ley Electoral.

Regionalistas e iu

Por su parte, el nombre de IU, el portavoz en la comisión será Alejandro Nogales, quien ha destacado que para su formación es "esencial" que Extremadura se considere una circunscripción única para las elecciones.

"A partir de ahí, nosotros estaríamos dispuestos a hablar del número de diputados, si hay que bajar o no, nos daría exactamente igual", ha señalado Nogales

Respecto al umbral de representatividad, Alejandro Nogales ha defendido que "no exista una barrera electoral" para entrar en el Parlamento, de tal manera que "las fuerzas minoritarias que están representadas en la sociedad también estén representadas en el Parlamento".

"Nuestro objetivo es que no haya barrera electoral, que sea un sistema proporcional", ha señalado Nogales, quien ha reiterado que respecto al número de diputados, IU está "dispuesto a discutir", ha dicho.

Finalmente, y en nombre del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto ha mostrado su confianza en que la Ley Electoral pueda reformarse ya que a su juicio es "tremendamente injusta" en alguno de sus apartados como en el del umbral necesario para obtener representatividad parlamentaria, que está establecido en el cinco por ciento.

Con este umbral "hay un montón de votos que se pierden y no se contabilizan", lo que a juicio de Beneyto es "muy poco democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento