
La familia Alcántara vuelve a la pequeña pantalla. La 1 estrena la decimoquinta temporada de la serie Cuéntame cómo pasó, que este jueves 16 a partir de las 22.30 horas arrancará en julio de 1982, un año "excepcional" en el que los españoles guardan vivos recuerdos: la derrota de Adolfo Suárez y el ascenso de Felipe González, el Mundial de Naranjito, la visita de Juan Pablo II o el concierto de los Rolling Stones en el Vicente Calderón.
En el primero de los 19 nuevos episodios de la decana de las ficciones nacionales comienza con Imanol Arias colgado del campanario de Arahuetes. Una escena que dará pie a que fluyan el resto de nuevas tramas marcadas por serias dificultades en el terreno afectivo y el desconcierto de una familia "que no sabía en qué iba a consistir eso del socialismo", ha comentado la actriz María Galiana (Herminia en la serie) durante la presentación de esta nueva etapa.
Será el momento en el que Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) se enfrentarán a conflictos matrimoniales provocados por la aparición de Paz (Ariadna Gil), una periodista especializada en vinos que asesorará a Antonio en la producción de un nuevo tinto, Cruz de Sagrillas, con el que esperará repetir el éxito de su negocio de banderas. Mientras tanto, su mujer, se embarcará en una aventura empresarial tras colgar su título de licenciada.
En palabras del propio Imanol Arias, será "un año de mucho Betadine para curar costras que levantamos antes de tiempo". El inicio de la década de los 80 no dejará indiferente ni a la pequeña María, que quedará muy afectada por la muerte de Chanquete en Verano Azul. "No es una temporada más, es el principio de una nueva etapa en la que asumimos el riesgo de que los espectadores más mayores pierdan el interés, pero no lo creo", ha declarado el productor ejecutivo Miguel Ángel Bernardeau.
Esta nueva temporada contará con caras nuevas como Verónica Echegui, Ginés García Millán o Bárbara Goenaga, además de Ariadna Gil. Actores que Arias ha calificado como "sal de la buena, de la que hay que masticar". Respecto a su nuevo trabajo, Ariadna Gil, que nunca había hecho televisión antes, aceptó la llamada del equipo "porque creí que podía aprender mucho". En cuanto a las diferencias entre el trabajo en cine o teatro (a los que está más acostumbrada) y la televisión, la actriz subraya que "el ritmo es más rápido pero no tienes la sensación de no tener tiempo ni para repetir tomas. La diferencia base es que el personaje se desarrolla a la vez que se rueda, se sabe cómo empieza pero no cómo acaba, igual que en la vida misma".
Imaginación contra los recortes
Tras cumplir doce años de emisión y cerrar la última etapa con más de 5 millones de espectadores, la serie española más longeva se ha convertido en "una especie de revolución contra lo obvio, lo vulgar", ha descrito Arias. Si bien es cierto que son muchos años haciendo los mismos papales, el actor ha reconocido ante los periodistas que "nadie quiere quedarse para siempre pero tampoco marcharse precipitadamente". En este sentido, Ana Duato ha confesado con orgullo: "Ya estoy encasillada pero me importa un pepino".
La andadura de los Alcántara continuará con una decimosexta temporada, cuya confirmación se está tramitando en estos momentos, según han afirmado desde RTVE este martes, cuando tampoco han descartado una etapa 17. Poco a poco, esta producción de TVE y el Grupo Ganga, sigue adelante a pesar de los recortes sufridos en el ente público. En este sentido, los responsables de la ficción han declarado que los ajustes de presupuesto se solventan "con más imaginación, trabajar el doble y cobrar la mitad. Gracias a la colaboración de todos, la audiencia no nota nada".
La nueva etapa vendrá acompañada de un programa que se emitirá al final de cada capítulo, Ochéntame otra vez, espacio que desde RTVE han calificado como "una crónica sentimental de la época" que retratará la España de los 80. El primer pase se centrará en el Mundial del 82 y contará con entrevistas con los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, así como el seleccionador nacional Vicente del Bosque. Cada entrega abordará un tema con imágenes de archivo y entrevistas a personajes de la época actual. El cine, el humor, la generación EGB o la movida madrileña serán otros de los asuntos a los que se aproximarán en cada uno de los capítulos de 50 minutos.
Evolución de los personajes
- Antonio Alcántara

- Mercedes Alcántara

- Inés Alcántara

- Toni Alcántara

- Carlos Alcántara

- Herminia López

Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios