José Antonio Ortega Lara
El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. EFE / ACHIVO

El exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997, José Antonio Ortega Lara, y la hija del militar Jesús Velasco, asesinado por la banda terrorista, y una de las tres fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana Velasco, han decidido crear un nuevo partido político con el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal, que comunicó su baja del partido al propio Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre.

Esta nueva formación política, que se presentará públicamente este jueves en Madrid, tendrá vocación nacional y pretende situarse en el ámbito del centro-derecha, según han informado sus fundadores.

Su programa se basará en la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de EspañaAdemás, su voluntad inicial es poder presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con un programa basado en la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de España.

También se han sumado ya al nuevo proyecto político Ignacio Camuñas, que fue ministro con Adolfo Suárez; el filósofo José Luis González Quirós; o el vicepresidente de la Fundación Denaes, Iván Espinosa de los Monteros.

Entre los impulsores figuran además personas procedentes de profesiones liberales y sin militancia política, como la ingeniera María Jesús Prieto, la traductora Cristina Seguí, o el expresidente de Antena 3 Enrique Álvarez.

Aunque el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, no aparece en la lista de promotores, no se descarta que pueda incorporarse más adelante, ya que defiende planteamientos que formarán parte del ideario de la nueva formación. "Sería absolutamente bienvenido", aseguran las fuentes consultadas.

Santiago Abascal y Lara dejaron la militancia del PP

Santiago Abascal dejó de ser militante del PP el pasado mes de noviembre a través de una dura carta enviada a Mariano Rajoy en la que le expresaba su decepción y le acusaba de haber "traicionado" sus "ideas y valores".

Ortega Lara comunicó que se daba de baja del PP unos años antes, en 2008 y en plena crisis interna de la formación, tras el anuncio de la entonces presidenta del PP vasco María San Gil de retirarse de la vida política. Ortega Lara es conocido por protagonizar uno de los secuestros más largos en la historia de España, cuando entre 1996 y 1997 estuvo retenido por ETA. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón.

La salida de prisión del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga el año pasado y las recientes excarcelaciones de etarras por la anulación de la llamada 'doctrina Parot' han sido algunas de las últimas medidas que les han llevado a alejarse definitivamente del PP e impulsar un nuevo partido.

Programa y proyecto común de la nueva formación

De hecho, la política antiterrorista será uno de los ejes clave de la nueva formación, así como la unidad de España y la necesidad de impulsar una regeneración democrática del sistema y luchar contra la corrupción.

Además, los promotores abogarán por un cambio en el modelo territorial por entender que ha "fracasado" el modelo de las autonomías y que en este momento España necesita un único Parlamento y un único Gobierno, según las fuentes consultadas.

Queremos trasladar que se trata de un equipo intergeneracional, plural y con capacidad de gobiernoCamuñas ha avanzado que los impulsores de esta nueva formación política no pretenden tener una cabeza "visible" sino trasladar al electorado que se trata de un equipo "intergeneracional, plural y con capacidad de gobierno" que defiende un programa y un proyecto común.

Los impulsores de este proyecto consideran que el PP ha "tirado votos por la ventana" al "faltar el respeto" a parte de su electorado e incumplir su programa, subraya uno de los fundadores, que prefiere permanecer por ahora en el anonimato.

El nuevo partido, que ya se ha inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, presentará este jueves en rueda de prensa un manifiesto con su ideario, el nombre y la imagen corporativa.

A partir de ese momento comenzará el proceso para reclutar militantes —que ocuparán un lugar muy importante en la financiación del nuevo partido— e impulsar su propia organización interna.