Tres detenidos por estafar a ancianos en Albacete al simular un golpe en su coche y pedir dinero a cambio

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Meriva, ha detenido a tres varones, vecinos de Perpignan (Francia), como supuestos autores de dieciséis delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, al estafar a ancianos en Albacete y otras provincias, simulando haber recibido un golpe en su coche y pedir dinero a cambio.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Meriva, ha detenido a tres varones, vecinos de Perpignan (Francia), como supuestos autores de dieciséis delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, al estafar a ancianos en Albacete y otras provincias, simulando haber recibido un golpe en su coche y pedir dinero a cambio.

La operación se inició en mayo de 2013, cuando la Guardia Civil de Benicarló detectó varias denuncias en las que los perjudicados informaban que les habían estafado a raíz de unos supuestos accidentes de tráfico ocasionados por los estafadores, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Por dicho motivo, los guardias civiles abrieron una investigación comprobando que los perjudicados de los hechos denunciados siempre eran personas de edad avanzada, situación de la que se aprovechaban los supuestos estafadores.

'

Modus operandi'

Durante la investigación, los agentes descubrieron que el 'modus operandi' de los estafadores era muy parecido: los sospechosos simulaban haber recibido un golpe en el retrovisor de su vehículo lanzando un objeto contundente, tipo canica, contra el vehículo del perjudicado, normalmente una persona de edad avanzada, para simular el ruido del impacto contra el retrovisor.

Una vez el perjudicado detenía su vehículo, uno de los estafadores se hacía pasar por abogado francés y le recriminaba su actitud, a la par que le solicitaba dinero en efectivo para realizar el arreglo del retrovisor y evitar trámites burocráticos con la compañía de seguro, ya que el vehículo de los farsantes tenía matrícula francesa.

Para dar más credibilidad a la solicitud de dinero, el farsante llamaba "supuestamente" a la compañía de seguros donde otro cómplice se hacía pasar por agente de la compañía del perjudicado, indicándole que abonara el dinero solicitado y que la compañía se lo reintegraría a través de domiciliación bancaria o por cheque, con lo que conseguían la confianza del perjudicado, quien realizaba la entrega del dinero.

Continuando con la investigación, los guardias civiles detectaron que los estafadores tomaban medidas de seguridad para evitar su localización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desplazándose para la comisión de los delitos a lo largo de todo el territorio nacional.

Así, los guardias civiles pudieron comprobar que, desde marzo de 2012, se vinieron produciendo hechos similares y características parecidas de los estafadores en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, La Rioja, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

DETENCIONES

Fruto de la investigación realizada por la Guardia Civil se procedió, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, a la detención en Valencia de S.G., de 32 años; V.P., de 42 años; y R.H.X., de 26 años; todos ellos de nacionalidad francesa; como supuestos autores de dieciséis delitos de estafa (seis de ellos en la provincia de Castellón) y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaroz. La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Benicarló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento