Navarra promocionará este año en Fitur su oferta gastronómica como "producto de excelencia" de la Comunidad

La feria, que celebrará el Día de Navarra el 24 de enero, contará con la escritora Dolores Redondo para promocionar el valle de Baztan
Sánchez de Muniáin y Erce en la presentación del stand de Navarra en Fitur
Sánchez de Muniáin y Erce en la presentación del stand de Navarra en Fitur
Europa Press
Sánchez de Muniáin y Erce en la presentación del stand de Navarra en Fitur

Navarra promocionará este año su oferta gastronómica como "producto de excelencia" de la Comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, y en la que como es habitual también se ofrecerá un "amplio" programa de presentaciones, que culminarán con el acto institucional del Día de Navarra, que se celebrará este año el viernes 24 de enero.

Además, en esta edición, la marca Turismo Reyno de Navarra, que insistirá en su lema 'Déjate abrazar', llevará a la autora de la Trilogía del Baztan, la escritora Dolores Redondo, a departir en la feria sobre la magia y misterios que esconde este valle que inspiró sus novelas.

Asimismo, Fitur, "una de las ferias más importantes de turismo en el plano internacional", será el escenario de la presentación del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra y de una demostración de cosmética natural de las verduras, entre otras actividades.

Todos los detalles del proyecto turístico que este año llevará Navarra a Fitur han sido presentados este martes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Sánchez de Muniáin, que ha comparecido acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce.

El consejero ha destacado que este año la apuesta principal de Navarra en Fitur será su gastronomía como "producto de excelencia" de la Comunidad foral, ya que, según ha expuesto, "la gastronomía se ha ido convirtiendo prácticamente en el atractivo cabecera de los productos turísticos de Navarra".

"El sector gastronómico representa un pilar fundamental en la economía de Navarra, tanto en la generación de riqueza como de empleo. Además, constituye una de nuestras principales cartas de presentación y uno de los principales motivos por los que los turistas deciden visitar la comunidad", ha resaltado Sánchez de Muniáin.

Por este motivo, y con el fin de promocionar la oferta gastronómica de la Comunidad, Navarra presentará en Fitur la Ruta 'Navarra, Reyno de la buena mesa', un recorrido que "potencia y reconoce la gastronomía de Navarra como uno de los mayores atractivos de la Comunidad foral".

Este itinerario, preparado por la Dirección General de Turismo junto con entidades vinculadas al turismo y la gastronomía, se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, fiestas y eventos, productos de Navarra, primas y obsequios.

En concreto, dentro de los restaurantes y bares, se destacarán, a su vez, tres niveles: los restaurantes de alta cocina y cocina de autor; los de cocina tradicional junto con asadores y sidrerías, y los pinchos, con una selección de los mejores lugares y rutas para su degustación.

La Ruta de la Gastronomía destacará también los distintos eventos que se organizan en Navarra a lo largo del año y que tienen a la gastronomía como elemento esencial. El tercer polo de interés será el de los productos de Navarra entre los que destacan verduras y productos de la huerta tan conocidos como los espárragos, los pimientos del piquillo o las alcachofas.

También en este campo se promocionarán las experiencias relacionadas con la producción, (el cultivo o la cría, recolección, elaboración), así como las bodegas, rutas del vino y museos temáticos, además de la compra de productos gastronómicos autóctonos en mercados locales y comercios especializados.

Finalmente, los obsequios (pacharán, queso, botella de vino) serán la base de la cuarta categoría en la que se basa la Ruta de la Gastronomía, que ayudará también a promocionar los productos que los turistas compran y se llevan a sus lugares de origen y que se venden en establecimientos especializados repartidos por toda Navarra.

Un stand que evoca un abrazo

Por su parte, el stand que presentará Navarra en Fitur se ha diseñado evocando un abrazo, en línea con el lema de la campaña 'Déjate abrazar', que incluye seis vitrinas. Se trata, según ha explicado Carlos Erce, de un "escaparate de los sentidos" que permitirá escuchar sonidos, oler aromas o tocar objetos relacionados con Navarra.

El stand contará con un mostrador general y varios específicos en los que se brindará información sobre alojamientos, naturaleza y ecoturismo, gastronomía, turismo cultural y fiestas, propuestas turísticas concretas y específicas y otros productos como el turismo de congresos y salud.

El stand ha sido adjudicado a la empresa Grupo Standing, dentro del concurso convocado para un total de seis Ferias (Fitur, Mahana de Toulouse, Mahana de Lyon, Navartur, Expovacaciones y Sevatur), y por el precio global de 145.140 euros, con un ahorro respecto a 2013 del 22,61 por ciento.

Programa de presentaciones

Por otro lado, en la Feria de Fitur Navarra desarrollará un "amplio" programa de presentaciones, que tendrán su culminación en el acto institucional del Día de Navarra, que se traslada este año a la jornada del viernes 24 de enero.

En concreto, Turismo Reyno de Navarra abrirá Fitur con una demostración de cosmética natural de las verduras. Se trata de una iniciativa en la que se han implicado INTIA y la marca de calidad Navarra Reyno Gourmet, junto con el restaurador Koldo Rodero y el Laboratorio Aurum Cosmetic, del Valle de Ultzama.

De este modo, durante todos los días de la Feria, de 11 a 13 horas, se presentarán estas cremas faciales y corporales con esencia de espárrago, pimiento del piquillo, alcachofa, borraja y aceite con denominación de origen Navarra.

Además, Dolores Redondo, la autora de la Trilogía del Baztan, hablará el miércoles sobre la magia del valle que inspiró estos títulos y contará cómo este paraje de los Pirineos se ha convertido en el escenario de sus novelas. Además, se estrenará en Fitur un video en el que la propia Dolores Redondo muestra los lugares de Elizondo y del Valle del Baztan que aparecen en su trilogía.

Las verduras y la gastronomía serán de nuevo protagonistas de las presentaciones que tendrán lugar el jueves 23 de enero, día en el que destaca también la presentación del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra.

Finalmente, el viernes 24 de enero se celebrará el Día de Navarra y tendrá lugar el acto institucional. Además de la presentación de las novedades en Fitur 2014, los asistentes podrán disfrutar de una fusión entre danza contemporánea y música navarra.

Coyuntura turística

El consejero navarro de Cultura y Turismo ha destacado que, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, relativos a enero-noviembre de 2013, los establecimientos turísticos de Navarra han alojado hasta noviembre a 1.043.858 turistas, quienes han realizado 2.193.052 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 2 por ciento.

Sánchez de Muniáin ha valorado positivamente estos datos y ha destacado que el aumento registrado en la Comunidad foral está "por encima de la media española" (0,9% más de viajeros) y que es "similar" al obtenido, por ejemplo, en una comunidad tan turística como Canarias (2,2% más de viajeros).

Según ha expuesto, se trata de un dato positivo, "muy vinculado al fuerte aumento del turismo extranjero", -una parte importante llegados a través del Camino de Santiago-, pero también "al esfuerzo en precios realizado por el sector hotelero navarro, que hace unos años viene bajando sus tarifas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento