Javier Fernández-Lasquetty
El exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante una rueda de prensa. EFE/Angel Díaz

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, informó este martes de que la Comunidad de Madrid detectó cinco casos de personas con síntomas de gripe A  durante el mes de diciembre, "un índice muy similar a los registrados el año pasado durante este mes", según el consejero. Las cinco personas se encuentran hospitalizadas, pero ninguna de ellas en la UCI.

A día de hoy, sin embargo, el número de ingresos podría ascender a 17 (se incluyen los pacientes hospitalizados en diciembre), según ha informado a 20minutos Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Estos 12 nuevos posibles casos están todavía sin confirmar,  "aunque podemos intuir que muchos de ellos serán pacientes con gripe A, debido a la agresividad del virus", ha explicado Alemany.

De todos modos, estos datos están en consonancia con los registrados en años anteriores, ya que coinciden con el pico epidemiológico de la gripe común. "El periodo de mayor virulencia del virus se ha adelantado este año dos semanas. En 48 horas el número de casos por gripe común se ha triplicado, y coincide con la posible subida de los ingresados por Gripe A", ha puntualizado Alemany.

El aumento de casos coincide con el pico epidemilógico de la gripe comúnEn 2013 se dieron 24 casos de hospitalización por Gripe A en Madrid. Lasquetty aseguró que la Consejería de Sanidad cuenta con una red de médicos centinelas y tres hospitales que están pendientes de todos los casos y trabajando en equipo. "Estamos siguiendo con mucho interés lo que ocurre en Aragón o en otra comunidad, y si fuera necesario informaremos a la población", ha dicho.

En España total de seis personas -entre ellos un bebé- han sido ingresadas en diversos hospitales de Cantabria, Extremadura y Castilla la-Mancha afectados de la gripe A (H1N1) y a los que podrían unirse hasta siete nuevos casos, sospechosos pero aún sin confirmación.

Dos personas en Cáceres -un hombre de 58 años y un bebé de un mes y 20 días de vida-; dos en Ciudad Real -ambas de edad avanzada- y otras dos en Santander -un varón de 57 años y una mujer de 38- han sido ingresadas en distintos hospitales a causa de las complicaciones asociadas al virus de la gripe A, según han informado los servicios de salud de estas comunidades.

Además, en el hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, y en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz se encuentran ingresadas dos personas más que, aunque presentan diversos síntomas, aún no se les ha confirmado la presencia del virus.

Asimismo, a los dos casos de gripe A de Ciudad Real se podrían añadir en las próximas horas otros cinco casos de pacientes a quienes se están realizando pruebas ante la sospecha de que padezcan la misma enfermedad.

Estos seis casos confirmados se unen a las 36 personas afectadas por el virus H1N1 en Aragón, de las cuales 19 están en la UCI dada su gravedad, según informó hoy el Gobierno de la comunidad.

Consulta aquí más noticias de Madrid.