Gallardón dice que los posibles cambios en la ley del aborto "no desvirtuarán" el proyecto

  • El ministro de Justicia admite que el anteproyecto de Ley tendrá "mejoras" en su tramitación parlamentaria, pero asegura que no desvirtuarán el texto.
  • Afirma que en la reunión del comité ejecutivo del PP de la pasada semana todos los presidentes autonómicos que intervinieron mostraron su conformidad.
  • El PSOE ha criticado que con la nueva ley que preparan "solo se podrían acoger el 8%" de los abortos que actualmente se realizan en España.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
ZIPI / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha admitido que el anteproyecto de Ley de orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada tendrá "mejoras" en su tramitación parlamentaria, pero en todo caso no "desvirtuarán el proyecto" presentado por el Gobierno.

"No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus trámites parlamentarios, sino sería un decreto ley" ha admitido Gallardón en una entrevista en la cadena COPE. No obstante, ha precisado que "todas las mejoras serán mejoras, pero no desvirtuarán un proyecto que lo que hace es enlazar con el discurso del partido, que no es un discurso improvisado".

El titular de la cartera de Justicia se ha referido a las discrepancias que ha generado la reforma en el seno del partido expresadas por algunos de los presidentes autonómicos y ha asegurado que "todo proyecto es susceptible de distintas miradas, de peticiones de ajustes, de modificaciones para su mejora pero en la idea sustancial que es el cumplimiento del programa electoral no hubo discrepancias".

Según ha indicado, en la reunión del comité ejecutivo del PP que se celebró la pasada semana todos los presidentes autonómicos que intervinieron "mostraron su conformidad con el proyecto". La única discrepancia que, según Gallardón, se expresó en el citado comité fue la de la diputada Celia Villalobos. "Es una discrepancia histórica de una compañera, pero fue la única voz que tuvo una diferencia sustancial del cumplimiento del compromiso electoral".

El 'paseíllo' de la infanta

Por otro lado, el ministro se ha referido al caso Nóos y ha dicho que hay que evitar juicios paralelos. Asimismo, espera que la Audiencia de Palma adopte las medidas necesarias para que no haya situaciones que puedan ser perjudiciales, en referencia al 'paseíllo' de los imputados por la rampa de los Juzgados de Palma.

Ruiz-Gallardón ha estimado que "lo que no debe significar nunca una actividad de colaboración con la Administración de Justicia es que se produzcan penas paralelas", cuando la infanta "voluntariamente ha renunciado al recurso" contra su imputación y ha pedido declarar".

Crítica del PSOE a la ley del aborto

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que, con el actual anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impulsa el Gobierno, "solo se podrían acoger el 8%" de los abortos que se llevan a cabo actualmente en España. "¿Qué va a ocurrir con los otros momentos en que una mujer quiere decidir interrumpir su embarazo?", ha preguntado la dirigente socialista.

A su juicio, la nueva ley que propone el Ejecutivo ataca "algo que estaba aceptado en la sociedad, con una ley acorde a la de otros países europeos, moderna y bajo las recomendaciones de la OMS y de la ONU".

En este sentido, ha destacado, en declaraciones a RNE, la oposición mostrada por la movilización social y los ataques por parte de la prensa internacional y ha indicado que las discrepancias internas dentro del Partido Popular "ponen de manifiesto que el proyecto no goza del respaldo social que supuestamente ha de tener el de un gobierno con mayoría absoluta".

"La única manera de poner tranquilidad en torno a este asunto es guardando la ley en el cajón. No hay posibilidad de consensuar la ley en base al anteproyecto existente" ha concluido la ex ministra. Por ello, ha reiterado la petición de que se produzca una votación "en conciencia" de una proposición no de ley para retirar el proyecto legislativo, antes de que inicie su trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento