Protestas de varios medios españoles al ser excluidos de la comparecencia de Obama y Rajoy

  • 'La Ser' y 'El Mundo' arremeten contra Moncloa por dejarles fuera de la rueda de prensa conjunta de ambos mandatarios en el despacho oval.
  • Presidencia eligió a diez medios de comunicación para cubrir el encuentro y también se quedaron fuera 'Expansión', 'Rac 1', 'La Sexta' o 'La Razón'.
  • El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez critica las explicaciones, que considera contradictorias e inciertas, sobre los criterios de selección.
  • Primero se habló de un sorteo y después se apuntó que tendrían preferencia los periodistas que siguen a Rajoy en sus viajes internacionales, según el diario.
  • Fuentes de Moncloa aseguran a '20minutos' que la semana pasada comunicaron que serían seleccionados los medios que más acompañan al presidente.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, en Washington.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, en Washington.
EFE
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, en Washington.

El encuentro de este lunes del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, con el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, en la Casa Blanca ha sido el motivo del enésimo enfrentamiento de Moncloa con los medios de comunicación. En esta ocasión la polémica se ha debido a los periodistas que Presidencia seleccionó para cubrir el acto, una lista que dejó fuera a la Cadena Ser y El Mundo, entre otros.

La Casa Blanca establece la asistencia de un número limitado de reporteros para cubrir las comparecencias que Obama hace junto a otros líderes extranjeros en el despacho oval, por lo reducido del espacio. La elección de quiénes entran queda en manos del Gobierno visitante. En esta ocasión, Moncloa permitió el acceso de El País, ABC, La Vanguardia, Onda Cero, Cope, RNE, Cuatro, Antena 3, TVE y la agencia EFE. Además de los ya mencionados se quedaron fuera RAC 1, Telecinco, La Sexta, La Razón, Expansión, Colpisa y Europa Press.

Tanto la emisora del Grupo Prisa como el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez publicaron entonces sendas informaciones para denunciar la situación. "La Moncloa ha dejado fuera de la lista a los enviados especiales de la radio más oída, el diario económico más leído y de El Mundo, que desde hace varios años es el diario líder de información en internet", recogía el rotativo.

Este señalaba además que los responsables de comunicación de Presidencia habían dado "explicaciones contradictorias" sobre los criterios seguidos. El diario asegura que primero se dijo que se había realizado un sorteo pero que posteriormente la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, apuntó que "tendrían preferencia los medios que más han seguido al presidente en sus viajes internacionales". El periódico niega que eso fuese así y apunta que Martínez Castro no aclaró por qué periodistas que se trasladan a menudo con el presidente no estaban presentes y otros que no lo hacen, sí.

La Ser fue aún más dura en sus críticas y habló de "veto": "El equipo de comunicación de Moncloa ha decidido hacer uso de su prerrogativa para vetar el acceso a esta comparecencia a algunos medios, posiblemente algunos de los más caracterizados por preguntar sobre asuntos incómodos para el Gobierno". "Estas maniobras excluyentes solo perjudican a los oyentes de la cadena", concluía.

Fuentes de Moncloa han señalado a 20minutos que la semana pasada se celebró una reunión con los asistentes al viaje y que en ella se les comunicó que tendrían preferencia los que más siguen los viajes internacionales del presidente, "buscando una representación equilibrada entre prensa, radio y televisión". Las mismas fuentes remarcan que la lista se hizo por medios y no por periodistas. Indican que se informó del criterio entonces, pero reconocen que la selección se dio a conocer una vez que estaban en Washington.

Del plasma a saltarse pactos

Este enfrentamiento viene a sumarse a una larga lista de desencuentros que el Gobierno de Rajoy ha tenido con la prensa en estos dos años. Este verano por ejemplo los medios expresaron su malestar cuando, en una rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, Moncloa rompió por primera vez el acuerdo de dar la palabra a los medios pactados por todos los periodistas. Un acuerdo que se venía respetando en las comparecencias en las que el presidente del Gobierno aparece junto a un mandatario extranjero y solo hay dos turnos de pregunta por país.

Meses después, la Secretaría de Estado de Comunicación establecía "de forma unilateral un nuevo sistema de trabajo" para las comparecencias de prensa con algún líder extranjero, en las que obliga a los reporteros a inscribirse previamente y luego Moncloa selecciona a los que pueden preguntar.

Sonada fue también la comparecencia de Rajoy el 2 de febrero del año pasado cuando habló de los 'papeles de Bárcenas' por primera vez desde que El País los había publicado. No admitió preguntas de los presentes en la sede del PP en Génova, que ni siquiera accedieron a la sala en la que se encontraba y tuvieron que ver el discurso a través de un plasma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento