Compuesta y sin marido

La compañía Teatro para un Instante representa una de las obras más conocidas del granadino Federico García Lorca, ‘Doña Rosita la Soltera’.
Este salón será testigo pasivo de los entresijos de la representación.
Este salón será testigo pasivo de los entresijos de la representación.
Este salón será testigo pasivo de los entresijos de la representación.
«Doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España», así definía el propio Federico García Lorca su Doña Rosita la soltera en una entrevista publicada en el diario Crónica de Madrid, el 15 de diciembre de 1935. La compañía Teatro para un Instante la ha recuperado para representarla este fin de semana en Granada. La obra no es más que un retrato fiel de la sociedad de la época, casi como un documental, ya que incluso hay especialistas que la consideran pieza clave para mantener viva la memoria colectiva de nuestra sociedad.

El tiempo es, junto con Rosita, protagonista del montaje, ya que cada uno de sus tres actos se sitúa en una etapa de la vida de la mujer, empezando por la juventud de la chica. Aunque Lorca calificó su texto como comedia, no dudó también en referirse a él como «drama de la cursilería española».

* Teatro Municipal Isabel la Católica. Acera del Casino, 9. Hoy y mañana, a las 21 horas. Precio: 10 euros en anfiteatro y 12 euros en patio.

LA MÚSICA. HILO CONDUCTOR

La propuesta de esta compañía tiene a la música como tarjeta de presentación. Antes de cada acto, una cantante, acompañada por un pianista, interpretará una canción o un poema delante de la boca de escena, a telón cerrado. Los actos se cerrarán con un fragmento del poema de Rosa Mutabile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento