Rajoy le dice a Obama que la mayoría de los españoles entienden sus reformas

  • Obama ha recibido al presidente del Gobierno español en la Casa Blanca.
  • El presidente de EE UU ha asegurado que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español ha estabilizado la economía de España.
  • También ha dicho que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica y que cree que la situación en Cataluña "se va a superar".
  • Obama ha bromeado y le ha pedido consejo para ganar el mundial de fútbol.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, en Washington.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, en Washington.
EFE
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que ambos han mantenido en la Casa Blanca, en Washington.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado este lunes que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estabilizado la economía de España, según dijo durante la reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval. Obama ha realizado este elogio a Rajoy en la comparecencia de ambos ante los periodistas tras la reunión de una hora que han mantenido en el Despacho Oval.

Obama ha destacado los esfuerzos de España para ir dejando atrás la crisis, aunque ha considerado que todavía queda mucho por hacer en Europa y ha subrayado que hay algunas medidas que se han tenido que tomar que son necesarias, aunque no "populares". A su juicio, Rajoy llegó al poder en España en unos momentos sumamente difíciles para la economía europea y española y le ha felicitado por los grandes avances que se han dado hasta estabilizar la economía, lograr el crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros "gracias a su gran liderazgo".

Aunque España se ha estabilizado, ha dicho que persisten desafíos como el desempleo, y de ahí que haya dicho que ambos se han comprometido a seguir trabajando de forma conjunta para lograr una mayor estabilidad y crear empleo. Una meta que puede contribuir a ello ha dicho que puede ser el acuerdo de libre comercio que van a negociar la Unión Europea y Estados Unidos.

A juicio de Obama, la conversación que han mantenido refleja la gran amistad y alianza que existe entre los dos países, que ha dicho que tienen en este momento una colaboración en materia de seguridad "que nunca ha sido más fuerte".

El mandatario estadounidense explicó que con Rajoy habló de una "amplia gama" de temas internacionales, entre ellos las preocupaciones compartidas sobre el terrorismo y la situación en Siria. "Nos hemos comprometido a trabajar estrechamente en estas cuestiones, incluyendo ayudar a países como Libia a estabilizarse", detalló Obama al respecto. Asimismo, Obama sostuvo que EE UU tiene en España a un socio "excepcional" en sus esfuerzos por impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Rajoy, por su parte, también ha destacado los grandes avances de la economía europea y el hecho de que hoy ya no esté en duda la supervivencia del euro ni si España necesita pedir un rescate. El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que la gran mayoría de españoles entiende las reformas económicas que ha puesto en marcha porque saben que repercute en el interés general. Rajoy ha explicado que la situación económica ha cambiado drásticamente desde hace un año y ya nadie pregunta si el país va a necesitar un rescate y si, en Europa, el euro está en peligro.

Pese a la mejora existente, ha garantizado que va a seguir trabajando con determinación en la misma dirección porque aún quedan muchas cosas por hacer, especialmente en asuntos como el desempleo, que ha dicho que es la lacra más importante que España tiene en la actualidad. Rajoy ha aludido al dato conocido este lunes de que en el último trimestre de 2013 la economía creció un 0,3%, para avalar las reformas puestas en marcha, y ha subrayado que España, en la actualidad, afronta el futuro con optimismo.

El fútbol español

El presidente del Gobierno también ha invitado a Barack Obama a visitar España, aunque el presidente estadounidense ha comentado que su agenda hace difícil que pueda concretarse próximamente. Sin embargo, sí se ha interesado por el fútbol español, pidiéndo a Rajoy, en tono de broma, que le diera consejos para que su país pudiera ganar el Mundial de Fútbol.

Tras el encuentro, el presidente norteamericano ha aludido al hecho de que la selección española de fútbol es la actual campeona del mundo y defenderá su título en el próximo mundial que se celebrará en Brasil. "Estados Unidos va mejorando rápidamente. Así que le pido algún consejo para que en fútbol podamos tener la misma copa", ha señalado Obama.

Rajoy ha recogido de forma inmediata el guante y ha dicho que por supuesto que lo hará, pero que sus consejos serán para que la selección estadounidense sea segunda en el Mundial brasileño, por detrás de España.

La independencia "no se va a producir"

Algo más serio se ha puesto Rajoy al hablar de Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha alertado de que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica porque generan "incertidumbre" y "división", en referencia a una eventual independencia de Cataluña, pero se ha mostrado convencido de que "no se va a producir". Rajoy ha hecho esta reflexión ante Obama, tras la reunión y al ser preguntado por la posibilidad de que los movimientos secesionistas entorpezcan la recuperación económica.

Obama no ha hecho ninguna alusión a este asunto, pero Rajoy ha insistido en su discurso en que confía en que finalmente impere el sentido común y ha advertido de que "cuanto más pequeño se es, mucho peor".

"Pero es evidente que todo eso lo vamos a superar y, desde luego, lo peor sería que algún día, cosa que no se va a producir, esas pretensiones se plasmaran en realidad, porque entonces sería muy malo pero, sobre todo, para el más pequeño, con dificultades de todo tipo", ha añadido.

No obstante, ha asegurado tener la absoluta y firme convicción de que se actuará con sentido común y sensatez porque en el mundo actual, "cuanto más grande se es mejor, y mejor para el bienestar de la gente, para la creación de empleo, para los servicios públicos y para poder pagar las deudas.

"Satisfecho" con la respuesta sobre el espionaje

Rajoy ha calificado de "satisfactorias" las explicaciones que ha recibido España por parte de Estados Unidos ante las informaciones de un supuesto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad estadounidense. Rajoy ha aludido a este asunto en su intervención en la comparecencia conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que los periodistas le plantearan si está preocupado por ese espionaje.

El jefe del Gobierno español ha explicado que su Gabinete ha tenido un contacto fluido con la representación diplomática en España de los Estados Unidos y "las explicaciones son satisfactorias". "Mientras no se produzcan novedades, nada tengo que añadir a lo que ya dije en su día", ha añadido.

Los regalos de Rajoy a Obama

Rajoy le ha regalado este lunes al presidente estadounidense, dos facsímiles de una biografía del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, y de un mapamundi de la época, hace ahora quinientos años. Además, Rajoy le ha obsequiado con un tercer facsímil de una carta de Núñez de Balboa al rey Fernando el Católico en la que narraba el descubrimiento del Pacífico.

Rajoy ha entregado estos regalos al presidente estadounidense durante la entrevista de ambos en la Casa Blanca, la primera que mantienen en Washington. Los originales de todos esos documentos se encuentran en Madrid, en la Biblioteca Nacional.

El presidente español ha llegado a la Casa Blanca este lunes para reunirse Obama, con quien ha repasado, entre otros asuntos, la evolución de la economía española. El presidente del Gobierno español ha sido recibido por la directora adjunta de protocolo de la Casa Blanca, Rosemary Pauly y, después, se ha dirigido directamente al Despacho Oval para ser recibido por Obama.

Esta es la primera cita entre ambos en Washington y su séptimo encuentro desde que los dos ocupan sus respectivas responsabilidades.

La entrevista con el presidente estadounidense es el segundo acto de la agenda de Rajoy en Washington después de que en la  mañana de este lunes realizara una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio de Arlington.

Lagarde felicita a Rajoy por las reformas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde se ha reunido con Rajoy en la sede del FMI tras la entrevista que ha mantenido el jefe del Gobierno español con Obama. Lagarde, ha felicitado al presidente del Gobierno por la evolución de la situación económica en España y ha elogiado especialmente medidas como la reforma laboral y la de las pensiones.

Fuentes del Gobierno español han informado de que Lagarde ha destacado las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo de Rajoy y ha alabado el comportamiento de la sociedad española. Además, ambos han repasado la evolución de sectores concretos de la economía española, como el del automóvil, y Lagarde ha dicho que la consolidación fiscal se está consiguiendo a un ritmo adecuado.

Por su parte, Ángela Gaviria, portavoz del FMI, destacó en un breve comunicado a la conclusión del encuentro que Rajoy y Lagarde "intercambiaron puntos de vista sobre la evolución económica reciente en Europa y España". Además, agregó, ambos comentaron "el desafío de asegurar que la recuperación en curso dé lugar a un crecimiento vigoroso y a la creación de empleo, apoyándose en el progreso logrado hasta la fecha".

Elogio a los hispanos en EE UU

Más tarde, en un acto celebrado en la residencia del embajador español en Estados Unidos y coincidiendo con su presencia en Washington, Rajoy ha cerrado la primera jornada de esta visita imponiendo al demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la Gran Cruz de Isabel la Católica.

El presidente ha resaltado el protagonismo de la comunidad hispana en todos los ámbitos de la vida de Estados Unidos. Menéndez, uno de los primeros senadores estadounidenses de origen hispano (sus padres abandonaron Cuba huyendo del régimen dictatorial de Fulgencio Batista), fue presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes y ha sido presidente de honor del Consejo España-Estados Unidos.

En su intervención en el acto, Rajoy ha considerado a Menéndez "un ejemplo inmejorable del esfuerzo y el tesón de la comunidad hispana en los Estados Unidos" y de su contribución al desarrollo de esta gran nación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento