La jueza instructora prorroga 20 días más el secreto de sumario

Justifica que es necesario practicar diligencias que de ser conocidas por las partes se podrían frustrar

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha prorrogado 20 días más el secreto de sumario de la 'Operación Pokémon', por "la necesidad de practicar diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el buen éxito de la instrucción", mientras que la magistrada Estela San José, que ha asumido las piezas separadas de las que se apartó su compañera, ha ampliado en 15 días el secreto de las actuaciones.

Según sendos autos del Juzgado de Instrucción número 1 Lugo, fechados el pasado 10 de enero, pero notificados a las partes este lunes —la anterior prórroga vencía el día 11—, Pilar de Lara prorroga por 20 días el secreto y lo justifica por "la complejidad de la instrucción", el "elevado" número de implicados y por la "ingente" documentación incautada en los registros.

Mientras tanto, la ahora jueza de apoyo, Estela San José, en otro auto que se refiere a las piezas separadas de las que se separó Pilar de Lara tras pedir un imputado su recusación, argumenta ampliar el secreto otros 15 días, "sin perjuicio de ulterior prórroga", por los mismos motivos que cita De Lara en su escrito.

Ambos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, inciden en que la prórroga se debe a la "complejidad" de la instrucción, que se debe "no solo al elevado número de delitos que se investigan, sino fundamentalmente a sus complicados caracteres técnicos y económicos" y también al "número de sujetos implicados".

Asimismo, aluden a "la interrelación entre las actuaciones practicadas y los delitos que se investigan", al "volumen de investigación", a "la ingente documentación incautada en los registros practicados y complejidad de análisis e informes a realizar". Además, el escrito firmado por Pilar de Lara apunta que la decisión atiende, "por encima de todo, al interés supremo de la justicia", que "se deriva del elevado riesgo existente de que el conocimiento de parte de las actuaciones, sobre todo de las que están pendientes de practicar, pueda frustrar el buen éxito de la instrucción".

Por ello, agrega, deben adoptarse "las medidas precisas para preservar aquellas de toda clase de interferencias, manipulaciones y alteraciones".

Así, concluye que en este caso "confluyen un concurso de causas que impiden levantar el secreto sumarial", pero "por encima de todas se encuentra la necesidad de practicar diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el buen éxito de la instrucción".

DIGITALIZACIÓN

Pilar de Lara recuerda que en el auto del 11 de diciembre ya comunicaba que el juzgado ha iniciado las labores de digitalización de la causa, "la cual no ha podido concluirse, tal y como se hubiera deseado, por causas completamente ajenas a este órgano jurisdiccional".

Precisamente, la falta de jueza de refuerzo provocó la semana pasada que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo suspendiese las declaraciones de los tres funcionarios y dos concejales del Ayuntamiento de A Coruña imputados en la fase 'Pikachu' de la 'Operación Pokémon' citados el 9 y 10 de enero al coincidir éstas "con otros actos jurisdiccionales señalados con anterioridad".

En cualquier caso, la jueza indica que esta labor de digitalización facilitará a las partes el acceso a las actuaciones y permitirá, al mismo tiempo, levantar el secreto de forma parcial, pero "afectando a una parte muy sustancial e importante de la causa" pero preservando el secreto en las diligencias cuyo conocimiento "podría frustrar el éxito de las mismas".

Soporte informático para grabar la documentación

Dadas "la magnitud de la causa, la inexistencia de una sede adecuada para permitir la consulta de las actuaciones, la interrelación de las diligencias, algunas de las cuales es necesario que continúen en secreto", se hace "imposible" que las partes accedan al proceso de un modo distinto al digital, argumenta la magistrada, que les pide que aporten al juzgado soporte informático para la grabación de la información, con "capacidad mínima de 500 gigabytes".

Contra los dos autos que prorrogan el secreto de sumario de la 'Operación Pokémon' cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento