De Guindos avanza que la economía española creció el 0,3% en el cuarto trimestre de 2013

  • Ha adelantado que la recuperación está en marcha pese a que sigue siendo frágil y ha elogiado la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
  • El ministro de Economía cree que los datos de afiliación a la Seguridad Social hacen pensar que hay "síntomas de estabilización" y de "mejoría" en el empleo.
  • Ha calificado la tasa de paro como "inaceptable".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de la economía española.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de la economía española.
EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que la economía española creció el 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, por encima del 0,1% registrado en el tercero y asegura que la recuperación "ya es una realidad". El ministro ha indicado que habrá tasas positivas del PIB en la segunda parte del 2014 y ha aseverado que la recesión se ha dejado atrás.

De Guindos ha asegurado que todos los indicadores económicos avanzan que el dato del PIB del cuarto trimestre del año "va a ser mejor" que el del tercero.

Ha adelantado que la recuperación económica está en marcha pese a que sigue siendo frágil y ha elogiado la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y sobre todo del déficit público. En este sentido ha afirmado que el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit estimados en el programa de sostenibilidad y estabilidad financiera.

Ha recordado que en su última comparecencia el pasado 25 de julio anticipó que ya existía una dinámica que marcaba un cambio de tendencia y este lunes ha señalado que las bases de esta recuperación permitirán que la economía española consolide su perfil ascendente.

Según el ministro el desendeudamiento de las familias, así como la moderación de la inflación y la reducción de los costes laborales ha ayudado a la recuperación económica, al tiempo que también ha incidido en el importante ajuste que se ha producido en 2013 en los precios de la vivienda. Al respecto, ha dicho que los precios de la vivienda han caído de media algo más del 30% y que en algunos subsectores "se ha podido tocar suelo".

Asimismo, se ha referido a la corrección del déficit externo, de la balanza por cuenta corriente, "la mayor prueba de saneamiento de la economía española y que se intensificará en los próximos años".

"Iniciamos una nueva senda que será clave para volver a los anteriores niveles de renta y empleo", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en que hay que perseverar en el impulso reformista y en la reducción de la deuda externa.

El ministro ha sido tajante al añadir que la economía española ha vuelto a generar credibilidad y confianza y que "lo peor del necesario ajuste seguramente ha quedado atrás".

El paro, por debajo del 25%

De Guindos ha explicado que la tasa de paro prevista en el 26,6% para 2014 podría situarse finalmente "ligeramente por debajo del 25%".

De Guindos ha declarado que la recuperación económica es una realidad pero que todavía es frágil por lo que ha incidido en que el principal reto es hacer bajar la tasa de paro que se sitúa en un nivel "inaceptable".Precisamente ha añadido que la mejora de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social hacen pensar que "existen síntomas de estabilización" y también de "mejoría" en el empleo.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno prevé que se produzca creación de empleo neto en el primer trimestre del 2014, tanto en términos de contabilidad nacional como según datos de la Encuesta de Población Activa, lo que, en su opinión, demostraría que se puede crear empleo sostenible con la actual reforma laboral.

Según De Guindos, este entorno favorable en la ocupación seguirá todo el año y las cifras serán más positivas que las previstas en el cuadro macroeconómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento