Heredia acusa al PP de convertir las naves del anillo ferroviario en un "nuevo aeropuerto de Castellón"

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha acusado este lunes al PP de convertir las naves del anillo ferroviario "en un nuevo aeropuerto de Castellón".
Heredia naves anillo ferroviario Antequera
Heredia naves anillo ferroviario Antequera
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia naves anillo ferroviario Antequera

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha acusado este lunes al PP de convertir las naves del anillo ferroviario "en un nuevo aeropuerto de Castellón".

Así lo ha señalado en su visita, junto a la portavoz socialista en Antequera (Málaga), Rosa Torres, a estas instalaciones del Centro Integral de Servicios Ferroviario (CISF), que están situadas en una parcela próxima a la estación de Bobadilla y que han supuesto una inversión de más de 13 millones de euros.

"Si no se construye el anillo de pruebas con estas instalaciones va a pasar como con el aeropuerto de Castellón: no van a servir para nada", ha afirmado el responsable socialista, quien ha criticado al Gobierno del PP "por bloquear el anillo ferroviario, el proyecto más importante en términos de inversión y empleo que hay en estos momentos en Andalucía".

Ha apuntado que "386 millones de euros —presupuesto de la actuación— son dos presupuestos generales del Estado completos para la provincia de Málaga como el que ha venido este año" y ha reiterado que con los 7.000 empleos que generaría la obra del anillo "se duplicarían las contrataciones en el sector de la construcción del último mes en la provincia —3.502 personas—". "Sólo esta comarca, la de Antequera, registra un paro de 1.666 personas en este sector", ha añadido.

El responsable del PSOE ha recordado que el anillo ferroviario es una actuación que "los socialistas dejamos preparada y a la que el PP sólo ha puesto palos en la rueda". En este punto, ha pedido al alcalde del municipio, el 'popular' Manuel Barón, "menos fotos y más trabajo para salvar un proyecto que significa miles de puestos de trabajo". "Las fotos de la ministra con el alcalde no han solucionado nada", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha exigido a Fomento que vuelva a licitar el contrato para la construcción y explotación del circuito "pero esta vez dejando al margen las condiciones leoninas que disuadieron a las empresas". Paralelamente, ha reclamado al Gobierno que negocie una moratoria con la Unión Europea (UE) para que no se pierdan los 250 millones de fondos Feder vinculados al proyecto.

Asimismo, Heredia ha recordado que, en octubre, una respuesta parlamentaria del Gobierno aseguraba que se estaba trabajando para volver a licitar la actuación, "pero tres meses después no se sabe absolutamente nada". Por ello, ha señalado, los socialistas han pedido la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso, "para que explique la situación del proyecto y los planes de futuro del Gobierno".

Por su parte, Torres, ha mostrado su "preocupación" por los retrasos del proyecto. "Los antequeranos perdemos el tren, no va a volver a pasar otra oportunidad como ésta para cambiar el modelo productivo en la comarca de Antequera, por eso vamos a volver a pedir en el próximo pleno del Ayuntamiento que se vuelva a licitar el concurso para que se apueste por este proyecto con unas condiciones que puedan cumplir las empresas interesadas", ha afirmado.

De esta manera, ha criticado que el gobierno del PP en el Ejecutivo central "haya tardado dos años en conocer que este proyecto es viable". "Han tratado de llevárselo a otro lado cuando los socialistas dejamos el proyecto listo para su ejecución con todos los informes correspondientes que incluían un menor impacto para la agricultura y había más de 40 empresas interesadas", ha recordado.

Asimismo, ha exigido a los 'populares' que "den la cara para saber si realmente apuestan o no con esta infraestructura". "Tenemos que cumplir ante Europa, por eso queremos que vengan cuanto antes los trenes AVE para realizar pruebas al anillo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento