El PP-A critica que la política económica de la Junta y su repercusión en la industria son "un absoluto fracaso"

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha criticado este lunes que la política económica de la Junta de Andalucía y su repercusión en la industria son "un absoluto fracaso", y lamenta que la región sea "un desierto industrial", pese a contar con el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 (PADI) "como instrumento planificador que orienta estratégicamente las políticas sectoriales de las actividades industriales en el territorio andaluz".
Adolfo Molina y Rafael Carmona
Adolfo Molina y Rafael Carmona
EUROPA PRESS/PP
Adolfo Molina y Rafael Carmona

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha criticado este lunes que la política económica de la Junta de Andalucía y su repercusión en la industria son "un absoluto fracaso", y lamenta que la región sea "un desierto industrial", pese a contar con el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 (PADI) "como instrumento planificador que orienta estratégicamente las políticas sectoriales de las actividades industriales en el territorio andaluz".

En una rueda de prensa en Córdoba, junto con el secretario general del PP cordobés, Adolfo Molina, Carmona ha valorado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España, que están generando que "diversos indicadores muestren que la situación está cambiando, que vamos por el buen camino". Y es que, agrega, "tenemos un Gobierno que está haciendo las cosas bien, pero necesitamos un Gobierno autonómico que también colabore en salir de esta situación, necesitamos que la Junta trabaje igual que el Gobierno de España", dice el parlamentario cordobés.

En este sentido, censura que en Andalucía solo hay "un gobierno bipartito de pose, de mensajes vacíos y escasas decisiones que impulse el desarrollo económico", a lo que añade que "las familias andaluzas y cordobeses no quieren más ayudas para seguir siendo pobres, lo que quieren es encontrar un trabajo para ganarse la vida por ellos mismo".

Al respecto, el portavoz popular ha lamentado que el gobierno de Susana Díaz siga "instalado en el cacareado lema del cambio del modelo productivo que se remonta a los discursos de Borbolla, Chaves y Griñán, pero que nunca despunta". No en vano, precisa que "los escasos buenos datos que aporta la economía andaluza proceden de los sectores tradicionales como el agroindustrial, el turismo, las exportaciones, incluso la construcción a pesar de estar demonizada por el PSOE", a lo que agrega que "ya está bien de charlatanes de feria que llevan 30 años manoseando el modelo productivo, pero que no han hecho absolutamente nada por cambiarlo, impulsarlo y consolidarlo".

En relación al Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 (PADI), comenta que el informe de seguimiento del ejercicio 2012, procedente de la propia Junta de Andalucía, arroja unas cifras "demoledoras", como que del presupuesto total del PADI 2012 que era de 762 millones de euros "solo se han ejecutado 521, un 68 por ciento"; en el Eje 2 para el Desarrollo Empresarial e Innovación con un presupuesto de 541 millones de euros, "solo se han ejecutado 238, un 44 por ciento". Ante esto, se pregunta que "si tienen el plan y el dinero presupuesto, por qué no lo invierten, ni lo ejecutan".

En cuanto a la línea de incentivos para el apoyo a proyectos de creación de empresas en 2012, de 84 proyectos en total con una inversión de cinco millones de euros, "en Córdoba solo se consolidaron cinco por valor de 382.000 euros", ha apuntado.

En cuanto al apoyo a proyectos de modernización de empresas en 2012 de 431 proyectos con una inversión de 29 millones de euros, en Córdoba solo se aprobaron 51 por valor de cuatro millones de euros. En cuanto a los proyectos de I+D+I en 2012, de 103 proyectos en Andalucía con una inversión prevista de 17 millones de euros, en Córdoba solo se destinaron 12 por valor de 897.468 euros, indica.

Respecto a los incentivos para proyectos financiados por la Corporación Tecnología de Andalucía en 2012, de 42 proyectos en los que han estado implicadas todas las provincias y universidades andaluzas con una inversión total de 12,4 millones de euros, en Córdoba solo se han concedido siete proyectos por valor de un millón de euros.

Y sobre los incentivos para la actividad autónoma, de un total de 33 ayudas concedidas en toda Andalucía en 2012, en Córdoba solo se han concedido seis por valor de 42.000 euros, cinco de ellas a hombres y solo una a una mujer. A su juicio, "esto evidencia la incapacidad del Gobierno andaluz de aprovechar los recursos públicos como palanca de cambio para generar desarrollo económico, con lo cual esto es un rotundo fracaso de la política económica del PSOE después de 30 años", afirma Carmona.

Deuda con las universidades andaluzas

En otro orden de cosas, Carmona ha hecho referencia al encuentro de este lunes de la presidenta de la Junta de Andalucía con los rectores de las universidades andaluzas. "Pedimos al rector de la Universidad de Córdoba que sea valiente y exija al gobierno andaluz lo que le debe; que utilicen la misma energía para defender ante la Junta el modelo universitario que nos hemos dado", ha dicho.

Así, explica que la Junta de Andalucía tiene una deuda con las universidades andaluzas de 900 millones de euros. En el caso de la Universidad de Córdoba, de los 81,6 millones de euros que el gobierno de la Junta había comprometido transferir en 2013, solo se han pagado 27,2 millones de euros, con lo cual todavía quedan pendiente de pago 47,5 millones de euros. "Este es el compromiso del Gobierno andaluz con la universidad pública en Andalucía y en Córdoba, el gobierno de Susana Díaz que destroza la universidad pública cuando no cumple lo que promete", asevera el portavoz popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento