Las bonificaciones en la vuelta entre Vigo y Pontevedra por la AP-9 han superado los 1,4 millones de viajes

Ana Pastor reconoce "el trato discriminatorio" que sufrían hasta ahora vigueses y pontevedreses
Ana Pastor en un acto del CFV en Vigo
Ana Pastor en un acto del CFV en Vigo
EUROPA PRESS
Ana Pastor en un acto del CFV en Vigo

Las bonificaciones en el trayecto de vuelta entre Vigo y Pontevedra en la autopista AP-9 han sido aplicadas a 1,412 millones de viajes, con un coste para la administración pública de más de 3 millones de euros, según han confirmado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y otras fuentes de su departamento.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios en Vigo, la ministra ha recordado que, por primera vez "en la historia", "miles de personas" han podido beneficiarse por este medida, que supone que los viajes de vuelta por la autopista (en el tramo entre Vigo y Pontevedra) sean gratis.

Fuentes del ministerio han precisado que los viajes bonificados han sido más de 1,4 millones, con un gasto para la administración de más de tres millones de euros, desde que se puso en marcha esta iniciativa, a mediados de febrero de 2013.

Según ha recordado Ana Pastor, ese tramo de autopista era "históricamente el más caro de toda España", y "se ha ido acompasando" hasta situarlo actualmente "en el entorno de la media". "Hubo un trato discriminatorio con los ciudadanos de Vigo y de Pontevedra", ha concluido.

Con respecto a las obras de ampliación de la autopista a la altura del puente de Rande, la ministra ha evitado concretar fechas, y se ha limitado a apuntar que se darán a conocer "cuando haya un calendario".

AEROPUERTOS

A preguntas de los medios, Ana Pastor se ha referido a la coordinación entre los aeropuertos gallegos, y ha precisado que las gestiones para poner de acuerdo a diferentes administraciones en busca de mejores resultados para las terminales gallegas "no están paradas".

Según ha precisado, el ministerio está a la espera de que las Cámaras concreten quiénes serán sus representantes para convocar la primera reunión formal de la comisión de coordinación. En cualquier caso, ha apuntado que los técnicos "ya están trabajando" para lograr un plan de actuación "que tiene que ser necesariamente coordinado".

Otras infraestructuras

La ministra de Fomento ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que abordaría la situación económica y las actuaciones de su departamento en Galicia durante el almuerzo coloquio.

A ese respecto, ha recordado que, en los últimos años, la comunidad gallega se ha llevado 4.000 millones de sus presupuestos, en actuaciones como las conexiones por autopista; los planes de ayuda a la rehabilitación y alquiler de viviendas; o las dotaciones para mantenimiento y conservación de viales (ha confirmado que, en febrero, se ejecutará una "obra de emergencia" en la N-550 entre Santiago y A Coruña para mejorar este vial).

Asimismo, ha destacado el "compromiso" del Gobierno con el AVE en Galicia, y con el ferrocarril en general, al tiempo que ha recordado que las políticas de precios y de reducción de tiempos de viaje han llevado a aumentar más del 80 por ciento el tráfico diurno de trenes en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento