Diputación de Badajoz destinará 2,5 millones a un 'plan de choque' para incentivar el turismo en la provincia

La Diputación de Badajoz implementará un 'Plan de Choque' con una inversión de 2,5 millones de euros dedicado a incentivar el turismo en la provincia durante el 2014 y el 2015, dentro del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz que ha elaborado la institución provincial.

La Diputación de Badajoz implementará un 'Plan de Choque' con una inversión de 2,5 millones de euros dedicado a incentivar el turismo en la provincia durante el 2014 y el 2015, dentro del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz que ha elaborado la institución provincial.

El plan director ha sido presentado este lunes en el transcurso de unas jornadas en las que han participado además del presidente de la diputación, Valentín Cortés, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera.

Valentín Cortés ha explicado que el plan director es fruto de un intenso trabajo de reflexión, análisis y diagnóstico en el que han participado todo el sector y será "una herramienta fundamental para la definición y planificación del sector turístico provincial a medio plazo".

En este plan, según ha señalado, se definen 24 acciones concretas estructuradas en cinco programas: Programa de Gestión, Programa de Imagen de Marca, Programa de Promoción, Programa de Comercialización y Programa de Comunicación y Medios.

En el marco del plan, la Diputación ha considerado "prioritario" implementar un 'Plan de Choque' para el periodo 2014-2015, dotado con 2,5 millones de euros procedentes de fondos propios de la propia institución provincial y de lo proyectos de dinamización turística cofinanciados con fondos europeos, fondos procedentes de Turespaña y de la administración autonómica.

Esto supondrá, según ha explicado, una inversión de más de un millón de euros anuales que se concentrarán especialmente en programas de comunicación y medios e imagen de marca y comercialización; acciones de mejora de las infraestructuras, equipamientos y dotaciones de destinos; acciones orientadas a la organización y creación de productos turísticos; acciones de promoción y comercialización; y acciones de calidad y formación para el sector turístico.

Este plan incluye además un programa de acciones de marketing y actividades dirigidas a captar demanda, dar a conocer la provincia como destino turístico y a estructurar la oferta de productos y servicios disponibles para incentivar su comercialización.

Muchos recursos pero "escasa notoriedad"

Durante su intervención, Valentín Cortés ha manifestado que el plan director se ha elaborado con la participación activa de los agentes del territorio y los empresarios del sector, "que reclaman más coordinación y colaboración entre las administraciones regional y provincial en materia de turismo", por ello la diputación coordinará y orientarán a través de este instrumento "las decisiones de la política provincial de turismo claramente alineadas con las políticas turísticas regionales, comarcales y municipales".

El plan recoge un diagnóstico de la situación actual del turismo en la provincia y valora sus recursos turísticos, que aunque los considera "abundantes y de mucha diversidad" pone de manifiesto que tienen "escasa notoriedad actual en el mercado turístico" y se encuentran " muy diseminados".

También destaca el plan, según el presidente provincial, que la oferta de alojamientos es "pieza clave" en el desarrollo del turismo en la provincia, donde Mérida recibe el 60% de los viajeros y Badajoz el 50% de las pernoctaciones.

Según el plan director, los productos turísticos diferenciadores de la provincia son el Turismo Enológico, basado en la Ruta Nacional del Vino Ribera del Guadiana; el Turismo Gastronómico (Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico); el Turismo de Dehesa y Toro, "por el que ya ha apostado la Diputación", según ha señalado Cortes; y el Turismo Acuático, en el que trabaja desde el 2008 con sus socios portugueses para convertir en destino turístico internacional las Tierras del Gran Lago Alqueva.

Además, el plan director incide en los "microdestinos" de mayor desarrollo, y a los que recomienda dar una mayor promoción, que son 'Tierras de Mérida', 'Tierra de Barros', 'Zafra' y 'Tierras de Badajoz'.

Los productos de Naturaleza, Dehesa y Toro, Ornitología y Turismo Acuático son considerados en el plan "productos estrella a medio plazo" y el Turismo Rural Activo, de Caza y Pesca, Urbano y de Negocios, Termal y Turismo Fronterizo se consideran "tipologías complementarias", por lo que se recomienda una gestión y promoción concreta muy enfocada al público objetivo.

Los mercados que recomienda potenciar, según Valentín Cortes, son Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Portugal. Los mercados a mantener son los de las dos Castillas, los mercados a cultivar y darse a conocer son Cataluña, País Vasco y Valencia y los mercados "a trabajar conjuntamente con otras administraciones" son Alemania, Francia, Reino Unido y el resto de España.

Aumentar visitantes y pernoctaciones

Por último, el presidente de la diputación, que ha recordado que el plan se ha redactado en un contexto de crisis económica, ha anunciado que la prioridad se centrará en el aumento del número de visitantes, de las pernoctaciones y del gasto medio en el destino y ha asegurado que le gustaría que estas directrices fueran compartidas por el resto de las administraciones y los empresarios del sector, "porque sólo así, sumando nuestros recursos y trabajando en la misma línea, conseguiremos los objetivos".

Por su parte, el presidente de CETEX ha agradecido la voluntad y el compromiso de la diputación con el sector turístico de la provincia, al tiempo que ha abogado por la colaboración público privada en unos tiempos en los que el sector "vive una situación complicada", ha señalado.

Ascarza ha manifestado que los datos que arroja el plan director "no son nada alentadores", pero tienen que ser "el punto de partida" para el desarrollo de una estrategia de cambio.

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