El equipo de Gobierno niega recortes en Servicios Sociales

Calderón espera que "por el bien" de las familias que peor lo pasan el Ayuntamiento siga demostrando "preocupación y sensibilidad social"
POBREZA, MENDIGO, POBRE
POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS
POBREZA, MENDIGO, POBRE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PP) niega recortes en recursos o ayudas en materia de Servicios Sociales, un área que, según ha destacado, ha aumentado su presupuesto un 20 por ciento en los dos últimos años.

En una rueda de prensa para hacer balance de legislatura de la Concejalía de Servicios Sociales, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha afirmado que "nunca" los Servicios Sociales municipales han trabajado "tanto ni tan bien" y ha agradecido el "enorme esfuerzo" realizado, en su opinión, por técnicos y entidades colaboradores.

Además, ha calificado de "magnífico" la labor del concejal del área, Higinio Priede, y de la gerente de Servicios Sociales, Amada Pellico, respectivamente, que han estado presentes en la rueda de prensa.

El alcalde, que esta semana será expulsado de la Alcaldía por la moción de censura de PRC y PSOE, ha deseado también que, "por el bien" de las familias que peor lo están pasando, el Ayuntamiento siga demostrando "esta preocupación y sensibilidad social".

En la rueda de prensa, Priede se ha referido al aumento en la inversión, al "mantenimiento y mejora" que, en su opinión, ha experimentado el servicio; al "crecimiento" de las ayudas para las familias y de proyectos iniciados.

El edil ha detallado que, en 2012, las ayudas para cubrir las necesidades inmediatas de las familias se duplicaron, tanto en número como en crédito y que a lo largo de ese año y de 2013 los Servicios Sociales han concedido anualmente una media de 475 euros en ayudas en diferentes conceptos, como necesidades básicas, alquiler, material escolar, comedores escolares u otras ayudas urgentes.

"aumento continuo" de usuarios de servicios sociales

Priede ha reconocido que, como consecuencia de la crisis, se ha

venido observando un "aumento continuo" en el número de personas que acuden a nuestros Servicios Sociales y ha detallado que la demanda ha crecido un 6 por ciento anualmente, un incremento que se ha atendido con la misma plantilla.

Al respecto, ha asegurado que se ha logrado en este tiempo una "mejora importante" en la organización del servicio, que se ha traducido, a su juicio, en la "satisfacción del personal y en la valoración muy positiva" de las entidades sociales que colaboran.

Además, ha afirmado que se ha producido un "cambio cualitativo" pues han aumentado las intervenciones con personas y familias en riesgo de exclusión por problemas económicos, derivados del desempleo mantenido y el agotamiento de prestaciones.

A la vista de ello, ha señalado que la "prioridad" ha sido la atención a las familias y a los menores.

Repaso de actuaciones

Priede ha explicado que las ayudas del alquiler a familias ha sido "una de tantas" nuevas prestaciones y proyectos de la Concejalía de Servicios Sociales en este periodo, además de las subvenciones a centros educativos para compra de material escolar o becas a comedor para familias desfavorecidas.

También se ha referido a la creación de la Oficina Municipal de Mediación Hipotecaria, un "proyecto pionero", según ha dicho, que ha logrado "revertir o paliar" casos de desahucio entre los vecinos. Además, se ha referido a la colaboración con la Dirección General de la Vivienda para alojar en régimen de alquiler social a cinco familias de Torrelavega que ya habían sido víctimas de ejecuciones hipotecarias.

Otro "hitos" para el edil ha sido la "consolidación", en su opinión, del Servicio de Mediación municipal para la solución pacífica de conflictos; la "potenciación" de la Oficina Municipal de Interculturalidad; las "mejoras" en el Hogar Municipal del Transeúnte y las "importantes reformas estructurales" en sus instalaciones.

También ha señalado la aprobación del Reglamento Municipal regulador de Centros de Acogida y la apertura de dos viviendas de acogida para personas o familias en situación de exclusión o emergencia social en pisos de titularidad municipal que antes estaban en desuso o incluso situación de abandono

Además, ha recordado que recientemente se ha empezado a trabajar con un nuevo equipo de intervención familiar para la atención a casos de menores en riesgo de exclusión social.

Ha citado, por otra parte, la apertura del Centro Juvenil de la Inmobiliaria, gestionado por SOAM; la creación de la Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación, y la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación al desarrollo, entre otras acciones.

Priede ha destacado que, además del trabajo de estos meses, se ha presentado una propuesta presupuestaria de la Gerencia de Servicios Sociales para este año que supone incrementar la dotación global en, al menos, 450.000 euros. Se partiría, según ha recordado, de una inversión en 2011 de 2,6 millones a un presupuesto para 2014 de 3,5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento