El Pleno del Parlamento extremeño tratará el miércoles la Ley de Medidas Financieras, el aborto y las ayudas para libros

El Pleno del Parlamento autonómico abordará el próximo miércoles, día 15, el debate de totalidad del proyecto de ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura, así como iniciativas relacionadas con la Ley del Aborto nacional y con las ayudas a los libros de texto, entre otros temas como el paro, los datos turísticos de la comunidad o el Plan de Salud regional.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento autonómico abordará el próximo miércoles, día 15, el debate de totalidad del proyecto de ley de Medidas Financieras y Administrativas de Extremadura, así como iniciativas relacionadas con la Ley del Aborto nacional y con las ayudas a los libros de texto, entre otros temas como el paro, los datos turísticos de la comunidad o el Plan de Salud regional.

En concreto, el orden del día se abrirá con el debate del proyecto de ley de Medidas Tributarias, el cual PREx-CREx ha anunciado que apoyará, y tras lo cual se sustanciarán dos comparecencias.

En concreto, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, informará a petición propia sobre la estrategia del Gobierno extremeño para la mejora de la calidad y la gestión de los activos turísticos propiedad del Ejecutivo regional.

A continuación, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, informará a petición propia ante el pleno sobre el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020.

Asimismo, una vez sustanciados dichos puntos del orden del día, está previsto el debate de tres propuestas de impulso. En concreto, PREX-CREX solicitará que se evite "cualquier tipo de discriminación" entre los empleados públicos en cuanto a la "carrera profesional"; e IU pedirá al Ejecutivo extremeño la elaboración de un decreto por el que se regulen las ayudas de emergencia social extraordinaria, con el fin de paliar las situaciones de necesidad de la población de forma "puntual".

El PSOE, por su parte, instará al Gobierno regional al mantenimiento de la ubicación actual del centro de empleo situado en Cañamero, "atendiendo a criterios de eficacia en la prestación de las políticas activas de empleo" asociadas al mismo.

ABORTO

Ya en el turno de propuestas de pronunciamiento de la cámara serán debatidas de forma unificada sendas iniciativas de PSOE e IU sobre la ley nacional relativa al aborto, que serán posteriormente votadas por separado.

Así, la socialista María Ascensión Murillo ha indicado que su grupo solicitará la retirada de la reforma anunciada por el Gobierno central por considerar que genera "problemas donde no los había" y que con la misma el PP "se deja llevar por un fanatismo ideológico". Además, el PSOE exigirá —ha dicho— que el PP en Extremadura explique "claramente" su posición sobre el tema, después de que el 'popular' José Antonio Monago haya pedido "consenso" a nivel nacional para la cuestión.

En este punto, ha recordado que en 2003 el PP "invocaba" a la condición de "cristiano" del entonces presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, para "frenar" la ley nacional sobre el aborto propugnada por el PSOE, y ha pedido a los 'populares' extremeños que ofrezcan claramente —ha explicado— su posición ahora sobre el texto elaborado por el Ejecutivo central del PP.

A su vez, como portavoz de su grupo, Pedro Escobar ha indicado que IU-Verdes-SIEX pedirá con su iniciativa "la interrupción voluntaria de la gestión" de la reforma nacional sobre el aborto elaborada por el Gobierno 'popular', y recuerda que los casos de aborto "han ido disminuyendo" en el país.

En referencia a las dos citadas iniciativas, Damián Beneyto (PREx-CREx) ha indicado que va resultar "curioso" ver qué postura adoptarán ante las mismas los diputados autonómicos del PP.

Mientras, el 'popular' Miguel Cantero ha indicado que Monago ha sido "muy claro" en su postura sobre la cuestión, al tiempo que ha insistido en que el objetivo es que a través del "acuerdo" y la "sensatez" se alcance un texto nacional sobre el aborto que "conjugue" sensibilidades y dé lugar a una ley "duradera". También ha señalado Cantero que su partido "no" permitirá que se articulen "presiones" a sus diputados sobre este tema, que según ha dicho algunas formaciones utilizan con una postura "más electoralista que pensada".

Preguntas orales

Finalmente, en el turno de preguntas orales a miembros del Gobierno extremeño, el PP preguntará a la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, sobre la situación en la que se encontraba la gestión de las ayudas y becas de cursos de formación del Sexpe al inicio de la legislatura y cómo está la misma actualmente.

A su vez, el PSOE interrogará sobre los datos de paro registrados en diciembre pasado en la comunidad; sobre la eliminación del "derecho" a la protección de la salud por estancias en el extranjero superiores a 90 días; y sobre la posición del Ejecutivo regional respecto con el "recorte" producido en las ayudas para los libros de texto por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Por su parte, PREx-CREx preguntará a la Administración autonómica sobre el "incremento" en 2013 de los concursos de acreedores en las empresas extremeñas.

IU, a su vez, interrogará sobre medidas del Gobierno regional para que "no" se supriman actividades formativas complementarias en los centros por renuncia de un monitor a su plaza; y sobre infraestructuras ferroviarias que conectan Extremadura con el norte y el sur peninsulares.

Deuda histórica

Por otra parte, durante la rueda de prensa de los portavoces parlamentarios para informar sobre el orden del día del pleno del próximo miércoles en la cámara autonómica, Damián Beneyto (PREx-CREX) ha advertido de que si el pago de la Deuda Histórica con la comunidad "queda reducido a 300 y pocos millones" entonces el Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago "habrá traicionado" a la región y "habrá consentido una ignominia contra" la comunidad y sus ciudadanos.

En este sentido, el portavoz parlamentario de PREx-CREx ha recordado que en otras comunidades como, por ejemplo, ha indicado, Valencia ha existido un "acuerdo" entre "todos" los grupos para reclamar 14.300 millones en el citado concepto, y ha subrayado que no debe olvidarse —indica— que Extremadura ha estado "discriminada durante siglos".

Finalmente, ha apuntado que a la formación regionalista "se le ha impedido" sustanciar el debate de varias iniciativas sobre Deuda Histórica que ha tratado de plantear en sede parlamentaria, a través de lo que Beneyto considera que ha sido "una interpretación parcial y torticera" del Reglamento de la cámara legislativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento