Diputación y el Ayuntamiento de Nerja adelantarán dinero para construir el parque de bomberos en el municipio

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Nerja adelantarán el dinero para construir el parque de bomberos de esta localidad y pondrán en marcha de forma inmediata mecanismos para reclamar a la Junta de Andalucía que "cumpla con su compromiso y financie estas obras".

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento del municipio malagueño de Nerja adelantarán el dinero para construir el parque de bomberos de esta localidad y pondrán en marcha de forma inmediata mecanismos para reclamar a la Junta de Andalucía que "cumpla con su compromiso y financie estas obras".

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha visitado este lunes la parcela en la que se construirá este equipamiento, junto al alcalde de Nerja y diputado provincial, José Alberto Armijo, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Abdeslam Lucena.

Bendodo ha señalado que se trata de una infraestructura "fundamental y muy necesaria" no sólo para los vecinos de Nerja, sino también para los de otros municipios de la comarca de la Axarquía, y ha afirmado que "la necesidad de este parque es cada vez mayor y Nerja merece un parque de bomberos digno".

Por ello, ha detallado que la institución provincial adelantará en dos anualidades el 70 por ciento del presupuesto, a través del CPB, y el Ayuntamiento el 30 por ciento restante a la espera de que la Junta aporte la financiación necesaria en virtud del convenio que firmó con la Diputación para la construcción de parques de bomberos en la provincia.

Dicho acuerdo —a merced del cual se han construido los parques de Campillos, Coín, Archidona y Colmenar, aunque "aún falta el de Nerja y el arreglo del de Antequera"— establece que el Gobierno andaluz construye parques de bomberos en suelos cedidos por los ayuntamientos, de modo que el CPB se encarga de la dotación técnica y humana de las instalaciones.

Asimismo, Bendodo ha lamentado que el Gobierno autonómico siga dando "la callada por respuesta" cada vez que se le exige que cumpla con el convenio, pues "los ciudadanos no merecen esta situación", y ha reiterado que el equipo de gobierno reclamará a la Junta que abone los 1,8 millones correspondientes a este acuerdo que aún adeuda.

El nuevo parque de bomberos de Nerja, que sustituirá al retén provisional existente en la actualidad y que, además de a esta localidad y al núcleo de Maro, dará servicio a los vecinos municipios de Torrox, Cómpeta y Frigiliana, se construirá en una parcela situada junto al vial de acceso al municipio desde la autovía A-7.

Nuevo centro de servicios sociales

Además de visitar los terrenos del parque de bomberos, Bendodo ha participado en la inauguración del centro de servicios sociales comunitarios de Nerja, en el que la Diputación ha invertido 87.062 euros para concluir las obras de un equipamiento cuyo presupuesto ha sido de 650.0.000 euros y en cuya financiación también han participado el Ayuntamiento de Nerja y la Junta.

El presidente provincial ha explicado que con estas instalaciones se mejora el servicio de atención en el municipio, que se prestaba en unas dependencias antiguas y que complicaban el trabajo de los profesionales, y ha manifestado que los principales beneficiarios de este centro serán las familias sin recursos y las personas en riesgo de exclusión social.

Junto a Bendodo y Armijo, en el acto inaugural de las instalaciones han participado la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Daniel Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento