Gobierno, sindicatos y entidades constituyen la Red de apoyo al emprendimiento para "impulsar la creación de empresas"

Esta herramienta prestará servicios de información, orientación y asesoramiento a todas las personas interesadas en emprender
Representantes de los socios principales de la Red de apoyo al emprendimiento
Representantes de los socios principales de la Red de apoyo al emprendimiento
EUROPA PRESS
Representantes de los socios principales de la Red de apoyo al emprendimiento

El Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y otras cinco entidades han constituido este lunes la Red de apoyo al emprendimiento en Navarra, una herramienta que tiene como objetivo "facilitar y fomentar la creación de empresas" en la Comunidad foral.

La red pretende "prestar servicios de información, orientación, formación y asesoramiento a todas aquellas personas que quieran crear una empresa o establecerse como autónomas de forma eficaz y eficiente, realizando acciones coordinadas entre todos los agentes que la integran".

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha sido la encargada de presentar todos los detalles de esta nueva iniciativa en un acto en el que han participado representantes de los socios principales que conforman esta red que pretende ser "un apoyo para los emprendedores".

En concreto, forman parte de la red, promovida por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), el Ayuntamiento de Pamplona, Sodena-CEIN, la CEN, UGT, CCOO, Cederna-Garalur, el Consorcio Zona Media, la asociación TEDER y el Consorcio EDER.

Representantes de todas estas entidades, entre los que se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y Raúl Villar, respectivamente; el presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarría, o el gerente de Sodena-Cein, Carlos Fernández de Valdivielso, han participado este lunes en el acto de constitución de la Red de apoyo al emprendimiento celebrado en el Palacio de Navarra.

La consejera Goicoechea ha explicado que esta iniciativa es una de las 25 medidas incluidas en el Plan de Emprendimiento 2013-2015 aprobado por el Ejecutivo foral para "aumentar el número de empresas creadas en Navarra y velar por su consolidación". Según ha explicado, a lo largo de 2013 se han puesto en marcha 20 de las 25 medidas previstas en el plan, lo que supone una ejecución del 80 por ciento.

En este sentido, la consejera ha detallado que el Plan Moderna, por su parte, se proponía como objetivo la creación de 1.100 empresas nuevas para el año 2015 y ha destacado que "por ahora" se han constituido alrededor de 900 nuevas compañías en la Comunidad foral.

Además, Goicoechea ha destacado que en los últimos meses se han fomentado distintas iniciativas para "facilitar los trámites" para la creación de empresas y ha resaltado que hoy en día "en el plazo de una semana se puede llegar a constituir una empresa, cuando antes se llegaba al mes". "A nivel administrativo los trámites han mejorado muchísimos", ha asegurado.

En cuanto a la financiación, uno de los principales problemas para la creación de nuevas empresas, Goicoechea ha esperado que a lo largo de este año "la financiación sea algo más accesible que en 2013 y 2012", una vez que "todos los problemas importantes de las entidades financieras ya están superados".

También se ha referido la consejera a los datos del desempleo. Ha subrayado que "cuando las crisis empiezan a dar la vuelta, por desgracia, lo último que se corrige es la creación de empleo", si bien se ha mostrado "optimista" de cara a este año y ha esperado que los datos "puedan ser mejores".

Sobre la red

En cuanto a la Red de apoyo al emprendimiento puesta en marcha este lunes, la consejera ha detallado que la misma pretende prestar servicios de información, orientación, formación y asesoramiento a todas las personas que quieran crear una empresa.

Se trata, ha destacado, "de facilitar e impulsar la coordinación de esfuerzos entre todos sus miembros, evitando duplicidades para una mayor eficiencia y aprovechando las sinergias existentes entre las distintas iniciativas, con lo que se conseguirá un mayor impacto global".

Otro de los objetivos de la red, que aspira a contar con el mayor número posible de miembros, es convertirse en un punto de encuentro para compartir experiencias y puntos de vista, y para el debate e intercambio de ideas sobre la mejora del apoyo al emprendimiento.

La dirección de la red recae en el Servicio Navarro de Empleo, con el apoyo de CEIN para su gestión, coordinación y dinamización. Existirá un comité de gestión y seguimiento que, a su vez, creará distintos grupos de trabajo con el objetivo de coordinar las actuaciones. Se diseñará, además, una carta de servicios.

La red no cuenta con una financiación específica, sino con la dotación económica que cada entidad aporte o reciba del Gobierno o de otros organismos para la prestación de los servicios. En este sentido, el SNE destinará este año 1.045.000 euros para actividades de apoyo al emprendimiento que van a desarrollar varios de los socios principales de la red.

Portal web

Junto con la constitución de la Red de apoyo al emprendimiento, desde este lunes también se ha puesto en marcha un portal web (www.navarraemprende.com), impulsado por el Gobierno foral y de carácter público-privado, que ofrece contenidos divulgativos, prácticos y de interés al servicio de las personas emprendedoras y autónomas de Navarra.

Con este portal web, ha destacado Goicoechea, se cubre "una demanda importante, como es centralizar en un sitio concreto todas las necesidades que tienen las personas que quieren emprender y los autónomos". "La red y este portal van a ser una herramienta muy efectiva para agilizar los trámites", ha ensalzado.

Este portal web, que cuenta con un diseño "visual y práctico", se estructura en cuatro secciones principales y está gestionado por CEIN, con la dirección y financiación del SNE y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Además, cuenta con la participación directa y activa de los socios de la Red de apoyo al emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento