El PSOE estima que 20.000 enfermos crónicos eluden pagar por sus medicamentos al no aplicar la Junta el copago

El PSOE ha estimado que alrededor de 20.000 enfermos crónicos de la provincia de Málaga eluden pagar por sus medicamentos al no aplicar la Junta de Andalucía el copago hospitalario "impuesto por el Gobierno de la Nación".
Heredia y Martel, en rueda de prensa.
Heredia y Martel, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Martel, en rueda de prensa.

El PSOE ha estimado que alrededor de 20.000 enfermos crónicos de la provincia de Málaga eluden pagar por sus medicamentos al no aplicar la Junta de Andalucía el copago hospitalario "impuesto por el Gobierno de la Nación".

Así lo ha asegurado este lunes, en rueda de prensa, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien ha denunciado "la destrucción" de la sanidad "gratuita, pública y universal", a su juicio, a merced de las políticas del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Junto a la parlamentaria andaluza Remedios Martel, el líder del PSOE en la provincia ha explicado que, desde el pasado 1 de enero, ha entrado en vigor el copago hospitalario para enfermos crónicos. "Son enfermos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide o cáncer que pagarán un 10 por ciento por 43 medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias hasta un tope de 4,26 euros mensuales", ha precisado.

En este sentido, Heredia ha insistido en que a este copago hospitalario, "hay que sumar el copago farmacéutico que afecta a los pensionistas". "Por primera vez en España, los jubilados tienen que pagar por sus medicinas. Las pensiones de nuestros 242.235 pensionistas malagueños crecen un 0,25 por ciento en 2014, pero el copago de sus medicamentos aumenta seis veces más, un 1,4 por ciento", ha criticado Heredia.

Asimismo, el responsable socialista ha recordado que el 1 de septiembre de 2012 "salieron de la financiación pública 417 medicamentos, muchos de ellos necesarios para nuestros mayores; medicamentos para la mucosidad y la tos, lágrimas artificiales, antidiarréicos, antiinflamatorios o protectores estomacales".

"Según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria, 43 medicamentos han subido su precio en un año entre un 20 y un 50 por ciento y otros 68 lo han hecho en más de un 50 por ciento", ha abundado.

También, el secretario general de los socialistas en Málaga ha recordado que en noviembre de 2012 el Gobierno aprobó otro real decreto para pagar por las prótesis: sillas de ruedas, bastones o implantes.

"enfermar en españa puede costar muy caro"

Ante esta situación, ha arremetido contra el Gobierno del PP "por crear un impuesto a la enfermedad en este país". "Enfermar en España puede costar muy caro", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que con el Partido Popular "pasamos de una sanidad de todos y para todos, a una sanidad privada y para aquellos que puedan permitírselo".

Para Heredia, medidas como el copago hospitalario que castiga a enfermos de cáncer, entre otros, además de injustas, "no suponen ahorro". "Ahora quieren implantar el copago en transporte de ambulancias no urgentes, una decisión que cuestiona el propio Consejo de Estado; otra medida de ahorro que cuesta casi más ponerla en marcha", ha apuntado el también diputado socialista.

También ha asegurado que no es el ahorro la verdadera razón que mueve al Gobierno de Rajoy sino "cargar en los bolsillos de los ciudadanos un doble pago por los servicios sanitarios y rebajar la calidad de estos servicios para que sean asumidos por la iniciativa privada".

El responsable socialista ha aprovechado la ocasión para criticar la "incoherencia" y la "burla" del PP en materia de copago, tras las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciando que no aplicará la medida en su comunidad.

"La secretaria general del partido en el gobierno no aplica una medida del Ministerio de Sanidad. ¿Es que lo que es malo para los enfermos de Castilla La Mancha, no lo es para los del resto de España?", se ha preguntado.

Malagueños en el extranjero

Por otro lado, Heredia se ha referido a la salida del sistema de salud de los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación y residan más de 90 días fuera de España. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha justificado la medida que "puede llevarnos a que parados españoles sin prestación que traten de buscar empleo en el extranjero se queden sin cobertura sanitaria".

"Tenemos 47.000 malagueños que viven en el extranjero, cifra que no deja de crecer por la crisis y la falta de perspectivas laborales. Es insensible, y trata de resolver un problema a cañonazos", ha declarado.

Por su parte, Martel ha señalado que "el Boletín Oficial del Estado (BOE) se está convirtiendo en la principal novela de terror para millones de ciudadanos". Así, ha expuesto que el desmantelamiento progresivo de la sanidad "nos dirige hacia la privatización" y a un cambio de modelo.

La parlamentaria ha destacado que la propia Sociedad Española de Farmacéuticos Hospitalarios (SEFH) ha cuestionado el ahorro que persigue el copago hospitalario, "cuyo impacto será de menos del 0,1 por ciento en la factura total", según la sociedad que representa a los farmacéuticos.

Por todo ello, Martel ha exigido al Gobierno de Rajoy que todas las medidas de copago "sean retiradas". "Los socialistas creemos que es absolutamente injusto e insolidario", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento