La Policía Nacional lleva a cabo un dispositivo especial de seguridad en el transporte de pasajeros en la Región

Se utilizan efectivos de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana
Vías de tren
Vías de tren
EUROPA PRESS
Vías de tren

Agentes de la unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policía Brigada Móvil-Policía en el Transporte, se encuentran desplegando estos días un dispositivo preventivo de seguridad en el transporte de pasajeros por ferrocarril y autobús interurbano en la Región de Murcia.

Se trata de un dispositivo itinerante que se desarrolla en las distintas Jefaturas Superiores para reforzar la seguridad en un sector tan importante como es el transporte de pasajeros, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

La Brigada Móvil es un servicio operativo del Cuerpo Nacional de Policía, encuadrado en la especialidad de Seguridad ciudadana, que se creó en 1924 para aportar seguridad en el Transporte Ferroviario. Posteriormente se amplió su cometido al transporte interurbano y por vía marítima de personas y al transporte en ferrocarril metropolitano en las grandes ciudades.

En el año 2003, por impulso de la Policía Holandesa, se crea la Unidad RAILPOL de Policía Europea en el Transporte. A raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004, España impulsó una serie de proyectos de seguridad en el transporte que llevaron al ingreso en el año 2007 en RAILPOL. Actualmente esta Unidad engloba a las Policías Europeas con competencia en materia de transporte, a los que se unen los Estados Unidos de América con estatus de observador.

En enero del 2013 la Brigada Móvil del Cuerpo Nacional de Policía pasó a denominarse Brigada Móvil-Policía en el Transporte, para adecuar su denominación a la de RAILPOL. Además de operaciones como la que se desarrolla estos días en la Región de Murcia, RAILPOL organiza dos operaciones anuales de seguridad en el transporte en toda la Unión Europea que se denominan 'Rail Action Days'.

Durante estas operaciones, todas las Policías se coordinan en un dispositivo conjunto de seguridad y de transmisión de información operativa en asuntos que afectan al transporte de viajeros.

El dispositivo desplegado estos días en Murcia, servirá de ensayo para la futura creación de una Unidad de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte en la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento