La ANC recoge centenares de firmas a favor del referéndum y de la declaración unilateral

  • La Assemblea Nacional Catalana recabó apoyos en más de 700 puntos habilitados por todo el territorio catalán durante el fin de semana.
  • Concluyen que los dos primeros días de la campaña Voto por la independencia han sido "un éxito" que ha "superado las expectativas".
  • Los firmantes piden que los políticos hagan lo posible para celebrar una consulta de autodeterminación y, en caso que se prohíba, declaren la independencia.
Una parada instalada en la plaça de Sants, en Barcelona, para recoger firmas en el marco de la campaña "Voto por la independencia".
Una parada instalada en la plaça de Sants, en Barcelona, para recoger firmas en el marco de la campaña "Voto por la independencia".
Jordi Bataller/ACN
Una parada instalada en la plaça de Sants, en Barcelona, para recoger firmas en el marco de la campaña "Voto por la independencia".

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha considerado este domingo "un éxito" la campaña de recogida de firmas Voto por la independencia llevada a cabo durante el fin de semana en Cataluña, porque en algunos de los más de 700 puntos habilitados para poder firmar se han quedado sin formularios y han tenido que reponerlos.

Según indica la ANC en un comunicado, la recogida de firmas "ha sido masiva" en las paradas habilitadas durante este fin de semana en Cataluña y han sido "superadas las expectativas" hasta el punto de que "numerosas asambleas territoriales han tenido que reponer los formularios ante el elevado número de peticiones" que recibían.

La recogida de firmas en favor de la consulta de autodeterminación de Cataluña y para pedir que, si esta es prohibida, sea proclamada la independencia de forma unilateral, tendrá continuidad en otra jornada similar a la de este fin de semana que la ANC tiene previsto realizar en primavera.

Aunque hasta la semana que viene la ANC no dispondrá de cifras concretas sobre el número de firmas recogidas hasta ahora, esta entidad organizadora de movilizaciones como la Vía Catalana del pasado 11 de septiembre, ya ha considerado que "han sido superadas las previsiones".

Más de 3.000 "apoderados" han sido desplegados este fin de semana por la ANC para recoger firmas en las más de 700 paradas que el sábado fueron repartidas por el territorio catalán, mientras que este domingo los puestos habilitados han sido más de 400.

El derecho de petición

En los formularios de recogida de firmas se solicita, concretamente, ejercer el "derecho de petición" previsto en la legislación catalana y europea, que consiste en que los ciudadanos puedan dirigirse a sus representantes en las instituciones.

El "derecho de petición" se reclama a los representantes políticos para que convoquen una consulta en la que se pregunte a los catalanes si desean que Cataluña disponga de un Estado independiente.

En el supuesto de que el Gobierno español "no permita la consulta o no reconozca los resultados", los firmantes del texto también avalan la posibilidad de que los representantes electos de los catalanes "declaren la independencia de Cataluña de acuerdo con el derecho internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento