Barakaldo abre este lunes el plazo para sumarse a la experiencia piloto del quinto contenedor

La localidad vizcaína de Barakaldo abrirá este lunes, día 13, un nuevo plazo para inscribirse en la experiencia piloto que se desarrolla para la implantación del quinto contenedor, para restos de origen vegetal no cocinados. Hasta ahora, se han sumado a esta iniciativa 672 familias.
Quinto contenedor
Quinto contenedor
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Quinto contenedor

La localidad vizcaína de Barakaldo abrirá este lunes, día 13, un nuevo plazo para inscribirse en la experiencia piloto que se desarrolla para la implantación del quinto contenedor, para restos de origen vegetal no cocinados. Hasta ahora, se han sumado a esta iniciativa 672 familias.

Desde finales de diciembre, la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda desarrolla en Barakaldo esta experiencia piloto sobre el quinto contenedor. Por el momento, toman parte en la iniciativa 337 familias de las Torres de San Vicente y 335 de Urban-Galindo, aunque se espera que el número de participantes crecerá en los próximos días.

Las personas interesadas en sumarse a la experiencia pueden inscribirse a partir de este lunes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y el sábado de 10.00 a 12.45 horas. Asimismo, los lunes, martes y miércoles, las instalaciones también abren por la tarde, entre las 17.00 y 18.45 horas.

Todas las personas participantes reciben de forma gratuita un kit por vivienda compuesto por un pequeño cubo, una llave del contenedor marrón más cercano a su domicilio donde depositar los residuos y 150 bolsas biodegradables (fabricadas con almidón vegetal y que se descomponen en el proceso de compostaje) para poder reciclar la materia durante aproximadamente un año, que es el tiempo durante el que se prolonga la iniciativa.

Sólo pueden tomar parte en la experiencia piloto los vecinos de Urban y las Torres, las zonas donde se ha colocado el contenedor marrón. En estos barrios, se colocará un Bando municipal para informar a la población sobre el proceso.

En compost

En el contenedor marrón se pueden depositar restos de hortalizas, verduras, frutas (incluidos sus huesos), legumbres, frutos secos, pasta, arroces y flores. También puede albergar restos de pan, galletas y bollería, bolsitas de infusiones, posos y filtros de café, tapones de corcho y hueveras de cartón, papel de cocina y servilletas de papel siempre que estén sucios pero que no tengan restos de aceite.

La elección de las zonas de Urban-Galindo y las Torres de San Vicente para realizar la iniciativa se ha realizado porque son barrios muy poblados y a la vez compuestos por edificios de reciente construcción, con lo que "los residentes suelen contar con plaza de garaje para aparcar" y hay más espacio en la vía pública para colocar un contenedor más.

En total, se han colocado 22 contenedores marrones para residuos orgánicos, nueve de ellos en las torres y 13 en Urban, si bien podrían ser ampliados si se detecta su necesidad. El público objetivo es de alrededor de 8.500 personas, 4.500 en Urban y 4.000 en las Torres de San Vicente y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento