Guerra en las favelas

En los últimos días siete personas han muerto en Río de Janeiro durante los choques armados entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad brasileñas.
Las fuerzas de seguridad brasileñas intercambian disparos con los narcotraficantes de Río. (Hernán Zin).
Las fuerzas de seguridad brasileñas intercambian disparos con los narcotraficantes de Río. (Hernán Zin).
Las fuerzas de seguridad brasileñas intercambian disparos con los narcotraficantes de Río. (Hernán Zin).
Río de Janeiro está en guerra. En los últimos días, siete personas murieron en el conjunto de favelas Complexo do Alemao, adonde las fuerzas de seguridad brasileñas están luchando para acabar con el poder del narcotraficante Tota.Tota no sólo controla la venta de drogas en la zona, sino que tiene un poderoso arsenal que va desde lanzagranadas hasta armamento antiaéreo. Pertenece a la facción conocida como Comando Vermelho, un cruento grupo armado que se caracteriza por torturar y mutilar a sus oponentes.

Torturado y descuartizado

Fue, justamente en el Complexo do Alemao donde murió descuartizado en 2002 el prestigioso periodista Tim Lopes, del canal Globo de televisión, cuando trabajaba en un reportaje de investigación sobre los narcotraficantes. Fue descubierto, torurado y asesinado con una catana.

Cinco de los fallecidos eran traficantes y los otros dos, transeúntes que se encontraron en medio del fuego cruzado. Un joven de 17 años permanece en el hospital con un tiro de bala en la cabeza.

Quizás éste sea el aspecto más terrible de la vida en las favelas: sus moradores, la gente más pobre del país, que baja cada día a trabajar en la ciudad, está a merced de los grupos armados.

Ayer, mientras seguían los combates en el Complexo do Alemao, observaba la expresión de horror de los niños que volvían de la escuela y se encontraban atrapados entre los disparos. Como siempre, en las guerras, la peor parte se la llevan los que poco o nada tienen.

El drama de la ‘Ciudad de Dios’

El nacimiento y el ascenso del poder de los narcotraficantes en las favelas de Río de Janeiro quedaron retratados magistralmente en 2002 en la película Ciudad de Dios, codirigida por Fernando Meirelles y Katia Lundi. Mereció cuatro nominaciones a los Oscar.

Puedes ver el vídeo completo del enfrentamiento en ...

www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento